/ lunes 14 de agosto de 2023

Congreso fortalecerá apoyo psicológico escolar

Esta iniciativa tiene el objeto de fortalecer los servicios de psicología en todos los planteles escolares, en los niveles de educación básica y media superior del SEE

Fortalecer los servicios de psicología en todos los planteles de educación básica y media superior del Sistema Educativo Estatal (SEE) en favor de la salud mental de estudiantes y docentes, plantea una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado aprobada ayer por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado.

Esta reforma armoniza con el diseño normativo que marca la Ley General de Educación (federal), que establece el paradigma de la Nueva Escuela Mexicana, que busca el desarrollo humano integral del estudiante, reconociendo el derecho a ser respetado en su integridad, identidad y dignidad.

Fue presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, con el fin de priorizar la atención en el retraso escolar y las necesidades socioemocionales que ocasionó la contingencia sanitaria del Covid-19, en niños y adolescentes.

Consiste en adicionar el Artículo 67 Bis a la Ley de Educación del Estado de Baja California y fue aprobada por unanimidad, con 6 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, en la citada Comisión legislativa.

“Será a través del programa de apoyo a estudiantes y docentes donde se brindarán las herramientas para la autorregulación de las emociones y la mejora de su capacidad para superar acontecimientos adversos”, manifestó la diputada inicialista.

Murillo López comentó que se busca impulsar desde la educación básica, la continuidad de una salud mental fortalecida, mediante un equipo que esté capacitado en cada plantel, para atender los niños y adolescentes, para prepararlos emocionalmente para un mejor futuro.

“En los últimos años la psicología se ha vuelto parte fundamental de la sociedad, es por eso que se busca desde la educación básica la continuidad de una salud mental fortalecida.

“Definitivamente no podemos dejar de lado la salud emocional de ellos y para nadie es materia escondida que después de la pandemia, somos ahora una sociedad totalmente diferente y necesitamos esa atención”, agregó la legisladora.

FALTA MAYOR ESTUDIO

Por otra parte, Pablo Beltrán Herrera, de Proyectos Legislativos de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, externó que en dicha reforma hace falta un mayor estudio que permita tener una cuantía o estimaciones, respecto al costo de impacto financiero en la medida legislativa, por lo cual se deberá recurrir a mesas de trabajo con la instancia que él representa y el SEE, para definir esas acciones.

TEMA MUY BUENO

Finalmente la diputada María del Rocío Adame Muñoz, expresó que es necesario que en las escuelas primarias haya mayor atención psicológica, ya que actualmente se encuentra la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que atiende a un sector de los niños con cierta necesidad.

“Sabemos que el mayor freno de este tipo de propuestas es la cuestión financiera, pero sí es importante considerar hacer una invitación al Secretario de Hacienda (Marco Moreno Mexia), para que ponga un contacto en este tipo de iniciativas que tiene que ver con presupuestos, porque son temas muy buenos que deberían de darse para adelante”, concluyó Adame Muñoz.

Fortalecer los servicios de psicología en todos los planteles de educación básica y media superior del Sistema Educativo Estatal (SEE) en favor de la salud mental de estudiantes y docentes, plantea una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado aprobada ayer por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado.

Esta reforma armoniza con el diseño normativo que marca la Ley General de Educación (federal), que establece el paradigma de la Nueva Escuela Mexicana, que busca el desarrollo humano integral del estudiante, reconociendo el derecho a ser respetado en su integridad, identidad y dignidad.

Fue presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, con el fin de priorizar la atención en el retraso escolar y las necesidades socioemocionales que ocasionó la contingencia sanitaria del Covid-19, en niños y adolescentes.

Consiste en adicionar el Artículo 67 Bis a la Ley de Educación del Estado de Baja California y fue aprobada por unanimidad, con 6 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, en la citada Comisión legislativa.

“Será a través del programa de apoyo a estudiantes y docentes donde se brindarán las herramientas para la autorregulación de las emociones y la mejora de su capacidad para superar acontecimientos adversos”, manifestó la diputada inicialista.

Murillo López comentó que se busca impulsar desde la educación básica, la continuidad de una salud mental fortalecida, mediante un equipo que esté capacitado en cada plantel, para atender los niños y adolescentes, para prepararlos emocionalmente para un mejor futuro.

“En los últimos años la psicología se ha vuelto parte fundamental de la sociedad, es por eso que se busca desde la educación básica la continuidad de una salud mental fortalecida.

“Definitivamente no podemos dejar de lado la salud emocional de ellos y para nadie es materia escondida que después de la pandemia, somos ahora una sociedad totalmente diferente y necesitamos esa atención”, agregó la legisladora.

FALTA MAYOR ESTUDIO

Por otra parte, Pablo Beltrán Herrera, de Proyectos Legislativos de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, externó que en dicha reforma hace falta un mayor estudio que permita tener una cuantía o estimaciones, respecto al costo de impacto financiero en la medida legislativa, por lo cual se deberá recurrir a mesas de trabajo con la instancia que él representa y el SEE, para definir esas acciones.

TEMA MUY BUENO

Finalmente la diputada María del Rocío Adame Muñoz, expresó que es necesario que en las escuelas primarias haya mayor atención psicológica, ya que actualmente se encuentra la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que atiende a un sector de los niños con cierta necesidad.

“Sabemos que el mayor freno de este tipo de propuestas es la cuestión financiera, pero sí es importante considerar hacer una invitación al Secretario de Hacienda (Marco Moreno Mexia), para que ponga un contacto en este tipo de iniciativas que tiene que ver con presupuestos, porque son temas muy buenos que deberían de darse para adelante”, concluyó Adame Muñoz.

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