Puntos Verdes; Programa incomprendido: Hélice

Mexicali es la única ciudad que cuenta con una planta de recuperación de residuos electrónicos

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto Sergio Caro

Mexicali es la única ciudad que cuenta con una planta de recuperación de residuos electrónicos, así como infraestructura para recibirlos a través de los puntos verde, sin embargo, este programa es incomprendido y no existe interés por adoptarlo.

Esto lo afirmó la directora operativa de Fundación Hélice, Carmen Muñoz, quien acudió esta mañana al tradicional desayuno del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Pablo Casillas Esquivias, ante quienes presentó el tema “puntos verdes”.

Fundación Hélice tiene un permiso especial que le ha otorgado el estado, para la recepción de residuos electrónicos, es decir, cualquier empresa puede acudir con ellos, depositar sus residuos electrónicos, y ellos emiten un recibo con el que dicha empresa puede comprobar que ha dispuesto de manera correcta su recibo electrónico.

Foto Césa Valdez | La Voz de la Frontera

La Fundación envía estos residuos a la planta de recuperación de electrónicos, que es la empresa Tom, que tiene su sede en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, dónde ellos realizan la labor de desensamble manual, dónde logran recuperar el 80 % de los materiales.

Hace tan solo 5 años, Mexicali no contaba con un programa de recuperación de residuos, por lo que se dieron a la tarea de hacerlo, en este caso con la instalación de dos contenedores, llamados puntos verdes, el cual, por desgracia no ha generado gran interés.

Carmen Muñoz comentó que los residuos eléctrónicos son muy peligrosos debido a que contienen metales pesados, pero que también son altamente recuperables.

El en tema de los televisores, ni la federación, ni el estado ni municipio, se han querido hacer cargo de esto, debido a su complejidad.

En los televisores antiguos, el cinescopio estaba hecho de vidrio plomado que es altamente contaminante, algo que la federación no quiso hacerse cargo cuando realizó su programa de cambio de televisores digitales.