Quieren carril médico para garita Río Nuevo

Considera el Cotuco que podría ser con un costo, pero más moderno que el “Carril Exprés” de Tijuana

Milthon Minor

  · miércoles 31 de enero de 2018

El promedio diario de cruces por el carril médico de la garita centro es de 250 automóviles, con un estimado de 2.5 personas por cada uno /Foto: Sergio Caro

La nueva garita que se construye en Río Nuevo deberá contar con un carril especial turístico, como ahora opera el carril médico con éxito, consideró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco).

Omar Dipp señaló que ya en Tijuana opera una línea tipo SENTRI a la mexicana, llamada “Exprés”, la cual puede ser comercializada y genera recursos utilizados en promoción.

Actualmente, el Cotuco administra el carril médico que funciona para disminuir los tiempos de espera de los turistas que vienen a recibir algún servicio de salud a Mexicali.

Para el 2019, dijo, cuando terminen la garita nueva se requiere un carril de primer nivel tipo médico, pero con un proyecto digital, con plumas electrónicas, manejado de una manera más eficiente y transparente.

Así se verían beneficiados muchos médicos de la ciudad con pacientes que requieren consultas repetitivas, ya que generalmente es mucho tiempo perdido en horas hombre en las garitas.

Personas que por ejemplo vienen a atenderse un problema dental por 1 hora, luego deben regresar a Estados Unidos y hacer un cruce de 2 horas; si hubiera una fila de 10 minutos sí vienen a atenderse ágilmente, refirió.

Un nuevo carril de este tipo generaría incrementar los cruces fronterizos notablemente, por lo que el Cotuco se está preparando con un proyecto.

Carril turístico

El carril de Tijuana no es médico, sino uno “Exprés”, lo más cercano a un SENTRI mexicano que se administra a través de Fondos Tijuana, cuyo recurso se destina a proyectos de desarrollo económico.

Es un tema de desarrollo económico que si alguien más lo ocupa, sea industrial o comercial, puede comprar el pase, los recursos recabados se enfocarían a la promoción y al desarrollo de proyectos. “¿Por qué beneficiar a un segmento nada más?”.

Éste, añadió, es un tema de economía que también tendría que ver con la Cámara Nacional de Comercio, pero aclaró que es muy importante para Mexicali que el Ayuntamiento tenga el control sobre ese carril especial y que opere como debe ser.