/ domingo 1 de octubre de 2023

Rechaza congreso cuenta del CEA de administración Bonilla

Al encontrar diversas irregularidades, entre ellas, la no consideración 175 millones de pesos (mdp), un contrato por una planta desalinizadora no informado, y saldos vencidos en cuentas por cobrar por 1 mil 497 mdp

Por 15 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el congreso del estado rechazó la cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal del Agua (CEA) al encontrar diversas irregularidades, entre ellas, la no consideración 175 millones de pesos (mdp), un contrato por una planta desalinizadora no informado, y saldos vencidos en cuentas por cobrar por 1 mil 497 mdp.

En la sesión plenaria del 21 de septiembre, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura del estado, que preside la diputada por Morena, Alejandra María Ang Hernández, presentó el dictamen 313 correspondiente al ejercicio fiscal 2021 de la CEA.

En dicho periodo, en que se encontraba como gobernador en funciones, Jaime Bonilla Valdez, fungieron como titulares de la dependencia, Luis Salomón Faz Apodaca del 1 de enero al 31 de octubre, y Francisco Bernal Rodríguez, del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2021, este último, correspondiente a la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luis Salomón Faz Apodaca y Francisco Bernal Rodríguez / Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Con fecha 22 de agosto de 2016, la CEA y Aguas de Rosarito, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, celebraron un Contrato de Asociación Público Privada (APP), para la "Construcción, Financiamiento y Operación de una Planta Desalinizadora en el municipio de Playas de Rosarito" (C-SIDUECEA-APP-2015-002).

Como obligado solidario de este contrato se encuentra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el Gobierno del Estado de Baja California con un costo total de 9 mil 072 millones, 882 mil 279 pesos, sin revelar en la Cuenta Pública su participación en dicho contrato, incumpliendo con el Postulado de Revelación Suficiente así como al Acuerdo de Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales), emitido por el CONAC (Consejo Nacional de Administración Contable).

Los 175 mdp

El dictamen señala que al cierre del ejercicio 2021, la CEA presenta un importe de 1 mil 450 millones, 878 mil 122 pesos por concepto de "Ingreso Modificado" en la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE), así como en el Estado Analítico de Ingresos de la Cuenta Pública 2021.

Se observó que la entidad no consideró los importes mencionados en las modificaciones presupuestales siguientes: Sexta que corresponde al oficio número 632/2021 de fecha 8 de diciembre de 2021 por un importe de 6 millones, 891 mil 533 y Séptima que corresponde al oficio número 737/2021 de fecha 23 de diciembre de 2021 por un importe de 168 millones, 288 mil pesos.

Por lo anterior, el Ingreso Modificado debería de ascender a un monto de 1 mil 626 millones, 057 mil 655 pesos, resultando una diferencia de menos de 175 millones, 179 mil 532 pesos, que se presenta en la publicación del POE, así como en el Estado Analítico de Ingresos de la Cuenta Pública 2021.

Sin saber

Con fecha 29 de marzo de 2022 y 23 de marzo de 2023, personal de la CEA y del equipo de auditoría realizó visita de inspección a las Plantas de Bombeo de la CEA, constatando la existencia física en cada una de las Plantas de Bombeo PB0, PB1, PB2, PB3, PB4 y PB5, de Sistemas de Medición.

Lo anterior consiste en transformadores de potencial, transformadores de corriente, tableros centralizadores de corriente, tableros centralizadores de potencial, registro eléctrico y canalizaciones, bases de medición, medidores de energía y sistema de comunicación remota.

Lo cual genera falta de información sobre la procedencia y costo y si representa alguna responsabilidad pecuniaria para la CEA, ya que comentó la misma desconocer que empresa realizó dichas instalaciones durante los meses de julio a octubre de 2021.

Saldos vencidos

La CEA presenta saldos vencidos en Cuentas por Cobrar por un monto de 1 mil 497 millones, 141 mil 622 pesos, de estos 853 millones, 780 mil 911 pesos corresponden al 2021, mientras que de ejercicios anteriores un monto de 643 millones, 360 mil 711 pesos mismo que se integra de la siguiente manera:

Un importe de 1 mil 069 millones, 159 mil 237 pesos corresponde a la CESPT, por concepto de servicio de suministro de agua en bloque sin tratar a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana desde la bocatoma del Canal Reforma en Mexicali hasta la Presa El Carrizo en Tecate, Baja California, brindado durante el período de agosto de 2019 a noviembre de 2020.

Un importe de 9 millones, 683 mil 778 pesos, corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), por concepto de “Asistencia Técnica” por el período de enero a noviembre de 2019, para dicho ejercicio 2019 la CESPM no firmó el convenio correspondiente.

Un importe de 418 millones, 298 mil 607 pesos, corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), que se integra de 413 millones, 401 mil 850 pesos, por concepto de entrega de agua en bloque durante el período de diciembre de 2019 a noviembre de 2021.

Y de 4 millones, 896 mil 757 pesos por concepto de "Asistencia Técnica" por el período de agosto a diciembre de 2018, de enero a diciembre de 2019.

Al respecto, la Entidad ha realizado gestiones de cobranza, de lo cual al mes de diciembre de 2022 ha disminuido dicha cuenta por cobrar en un monto de 629 millones, 415 mil 385 pesos, quedando un saldo vencido por recuperar de 867 millones, 726 mil 237 pesos, del cual un importe de 439 millones, 964 mil 118 pesos, corresponde a la CESPT, 9 millones, 683 mil 778 pesos a la CESPM y 418 millones, 078 mil 341 pesos a la CESPE.

Por 15 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el congreso del estado rechazó la cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal del Agua (CEA) al encontrar diversas irregularidades, entre ellas, la no consideración 175 millones de pesos (mdp), un contrato por una planta desalinizadora no informado, y saldos vencidos en cuentas por cobrar por 1 mil 497 mdp.

En la sesión plenaria del 21 de septiembre, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura del estado, que preside la diputada por Morena, Alejandra María Ang Hernández, presentó el dictamen 313 correspondiente al ejercicio fiscal 2021 de la CEA.

En dicho periodo, en que se encontraba como gobernador en funciones, Jaime Bonilla Valdez, fungieron como titulares de la dependencia, Luis Salomón Faz Apodaca del 1 de enero al 31 de octubre, y Francisco Bernal Rodríguez, del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2021, este último, correspondiente a la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luis Salomón Faz Apodaca y Francisco Bernal Rodríguez / Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Con fecha 22 de agosto de 2016, la CEA y Aguas de Rosarito, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, celebraron un Contrato de Asociación Público Privada (APP), para la "Construcción, Financiamiento y Operación de una Planta Desalinizadora en el municipio de Playas de Rosarito" (C-SIDUECEA-APP-2015-002).

Como obligado solidario de este contrato se encuentra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el Gobierno del Estado de Baja California con un costo total de 9 mil 072 millones, 882 mil 279 pesos, sin revelar en la Cuenta Pública su participación en dicho contrato, incumpliendo con el Postulado de Revelación Suficiente así como al Acuerdo de Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales), emitido por el CONAC (Consejo Nacional de Administración Contable).

Los 175 mdp

El dictamen señala que al cierre del ejercicio 2021, la CEA presenta un importe de 1 mil 450 millones, 878 mil 122 pesos por concepto de "Ingreso Modificado" en la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE), así como en el Estado Analítico de Ingresos de la Cuenta Pública 2021.

Se observó que la entidad no consideró los importes mencionados en las modificaciones presupuestales siguientes: Sexta que corresponde al oficio número 632/2021 de fecha 8 de diciembre de 2021 por un importe de 6 millones, 891 mil 533 y Séptima que corresponde al oficio número 737/2021 de fecha 23 de diciembre de 2021 por un importe de 168 millones, 288 mil pesos.

Por lo anterior, el Ingreso Modificado debería de ascender a un monto de 1 mil 626 millones, 057 mil 655 pesos, resultando una diferencia de menos de 175 millones, 179 mil 532 pesos, que se presenta en la publicación del POE, así como en el Estado Analítico de Ingresos de la Cuenta Pública 2021.

Sin saber

Con fecha 29 de marzo de 2022 y 23 de marzo de 2023, personal de la CEA y del equipo de auditoría realizó visita de inspección a las Plantas de Bombeo de la CEA, constatando la existencia física en cada una de las Plantas de Bombeo PB0, PB1, PB2, PB3, PB4 y PB5, de Sistemas de Medición.

Lo anterior consiste en transformadores de potencial, transformadores de corriente, tableros centralizadores de corriente, tableros centralizadores de potencial, registro eléctrico y canalizaciones, bases de medición, medidores de energía y sistema de comunicación remota.

Lo cual genera falta de información sobre la procedencia y costo y si representa alguna responsabilidad pecuniaria para la CEA, ya que comentó la misma desconocer que empresa realizó dichas instalaciones durante los meses de julio a octubre de 2021.

Saldos vencidos

La CEA presenta saldos vencidos en Cuentas por Cobrar por un monto de 1 mil 497 millones, 141 mil 622 pesos, de estos 853 millones, 780 mil 911 pesos corresponden al 2021, mientras que de ejercicios anteriores un monto de 643 millones, 360 mil 711 pesos mismo que se integra de la siguiente manera:

Un importe de 1 mil 069 millones, 159 mil 237 pesos corresponde a la CESPT, por concepto de servicio de suministro de agua en bloque sin tratar a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana desde la bocatoma del Canal Reforma en Mexicali hasta la Presa El Carrizo en Tecate, Baja California, brindado durante el período de agosto de 2019 a noviembre de 2020.

Un importe de 9 millones, 683 mil 778 pesos, corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), por concepto de “Asistencia Técnica” por el período de enero a noviembre de 2019, para dicho ejercicio 2019 la CESPM no firmó el convenio correspondiente.

Un importe de 418 millones, 298 mil 607 pesos, corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), que se integra de 413 millones, 401 mil 850 pesos, por concepto de entrega de agua en bloque durante el período de diciembre de 2019 a noviembre de 2021.

Y de 4 millones, 896 mil 757 pesos por concepto de "Asistencia Técnica" por el período de agosto a diciembre de 2018, de enero a diciembre de 2019.

Al respecto, la Entidad ha realizado gestiones de cobranza, de lo cual al mes de diciembre de 2022 ha disminuido dicha cuenta por cobrar en un monto de 629 millones, 415 mil 385 pesos, quedando un saldo vencido por recuperar de 867 millones, 726 mil 237 pesos, del cual un importe de 439 millones, 964 mil 118 pesos, corresponde a la CESPT, 9 millones, 683 mil 778 pesos a la CESPM y 418 millones, 078 mil 341 pesos a la CESPE.

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