Recomiendan tramitar constancia de situación fiscal

Aunque el Gobierno federal ha dado prórroga hasta el 1 de enero del 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de julio de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Aunque el Gobierno federal ha dado prórroga hasta el 1 de enero del 2023 para tramitar la constancia de situación fiscal, es recomendable tramitar lo antes posible, antes que se formen largas filas de nueva cuenta, manifestó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Marco César Bojórquez Ballardo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), puso como plazo el 31 de mayo para que todos los trabajadores presentaran su constancia de situación fiscal, sin embargo, al formarse largas filas en la dependencia, se procedió a alargar el plazo al 31 de julio, hasta quedar como fecha límite el 1 de enero del 2023.

Directora de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua en Baja California, Aracely Favela Uriarte | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Lo anterior, bajo la presión de no presentar el documento, se dejaría de pagar a los trabajadores.

Bojórquez Ballardo recomendó que se aproveche el lapso de tiempo que se otorgó, para recabar el documento que es para estar seguros sobre la información que está manifestada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El tema que levantó polvo –por decirlo de alguna manera-, tiene que ver con el domicilio y el código postal, ¿qué es lo que sucede?, que un trabajador se inscribió en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) cuando vivía con su papá y su mamá.

“Diez años después se casó, se cambió de domicilio, pero no tenemos la cultura tributaria de ir y manifestar nuestros cambios o actualización de datos ante el SAT”.

Cuando una persona va a solicitar trabajo a una empresa, le manifiesta sus datos actuales, sin embargo el solicitante ha manifestado una información anterior a la actual ante la autoridad fiscal.

Bojórquez Ballardo comentó que cuando la empresa presente el timbrado de la nómina ante el SAT, este no la va a recibir, si no coincide el domicilio actual del trabajador, con el que está registrado en Hacienda desde hace 10 años.

Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Marco César Bojórquez Ballardo | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Es por eso que la empresa solicita este documento, para comprobar que el domicilio que tiene la empresa, es el mismo que tiene el SAT.

“Debemos aprovechar ahorita que tenemos 5 meses, que esas filas kilométricas disminuyeron, entonces hacer el trámite para tener ese documento que nos dé certeza sobre cuál es la información que tiene el SAT”.

El Comprobante Fiscal Digital (CFDI), cambia de la versión 3.3 a la 4.0, que lleva una especie de candado que lleva a que el SAT admita con el domicilio las personas que esté manifestado en los registros de Hacienda, señaló el dirigente de los contadores.

Rechazó que haya una indicación en la que se obligue a los patrones a despedir a los empleados que no hayan presentado su Constancia de Situación Fiscal”.