Reconectan luz a los albergues de migrantes, hay incertidumbre

La presidenta de la unión de albergues de Mexicali, Altagracia Tamayo confirmó la reconexión, pero explicó que no les informaron si el adeudo quedó saldado

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · domingo 17 de diciembre de 2023

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

El servicio de energía eléctrica fue reconectado en los cuatro albergues, que desde la tarde del jueves fue suspendido por falta de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La presidenta de la unión de albergues de Mexicali, Altagracia Tamayo confirmó la reconexión, pero explicó que no les informaron si el adeudo quedó saldado.

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

En La Posada del Migrante el adeudo es desde finales del año pasado y suman 136 mil pesos.

Desde el jueves y viernes se suspendió el servicio en los albergues de Maná, Refugio del Migrante, Camino Nuevo Amanecer y El Mesón, y desde el sábado a los cuatros les conectaron la luz.

“Fue gracias a la gestión de la gobernadora con la secretaría de gobernación, la dirección de atención al migrante estatal que dirige Adriana Minerva, que se consiguió la orden desde México para reconectar la luz”, detalló la entrevistada.

“Pero no nos dijeron si se va a pagar la deuda, no nos ha dado la cara el delegado Alejandro Ruiz Uribe, hay incertidumbre y no nos han dicho nada”, puntualizó.

También resaltó que desde el año pasado, la gobernadora firmó un convenio con la federación para que se dote de alimento a los albergues de migrantes, pero las gestiones subsecuentes y entregas de parte de la delegación federal en Baja California han sido nulas.

“Nuestro llamado es que atiendan a los migrantes, con cobijo y alimentación, y es la obligación del delegado de hacer eso, él lo dijo que se iba a apoyar y no lo ha hecho”, puntualizó Altagracia Tamayo.

Desde el corte del servicio en los albergues se solicitó una postura a la delegación federal en el estado, sin que haya alguna respuesta.