Reconocen desinformación en materia de reciclaje

Aún existe desigualdad en cuanto a la información en la materia.

  · domingo 5 de junio de 2022

Contenedores de residuos de Fundación Hélice | Foto | Sergio Caro | La Voz de la Frontera


Si bien el número de personas que integra el reciclaje y otras prácticas ambientales a su vida diaria, aún existe una brecha de desigualdad en lo que se refiere a la educación e información disponible sobre la materia, explicó Gloria García, de Fundación Hélice.

Comentó que mientras el tema del medio ambiente ha cobrado importancia recientemente, todavía existen personas que cuentan con muy poca información sobre el tema y las buenas prácticas ambientales, como la diferencia entre reciclar y reusar o el hecho de que el reciclaje es más que sólo separar los residuos.

“Por eso es importante llevar Educación Ambiental a todos los sectores sociales, para que la información no se quede solo en un grupo de personas”, indicó.

De acuerdo a lo comentado por la entrevistada, en Mexicali se cuenta con pocos espacios que cumplen con las normas y servicios para realizar un reciclaje adecuado, sobre todo en lo que se refiere a los desechos que requieren de un tratamiento especial.

Por parte de Fundación Hélice, desde hace varios años se pusieron a disposición de los cachanillas 35 “Centros Verdes”, en donde se pueden depositar residuos como papel, plástico, aluminio y algunos aparatos electrónicos para darles un reciclaje adecuado, aunque usualmente no se reciben desechos más complicados como pantallas de televisión o monitores.

Entre las recomendaciones para aquellas personas a quienes les interese comenzar a reciclar, García señaló la importancia de tomarse el tiempo para leer las etiquetas de los productos e identificar los ingredientes de los empaques, para conocer los efectos en la salud y medio ambiente.

Recomendó acercarse a organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente para reunir mayor información sobre las prácticas para cuidar el medio ambiente, además de aprender a identificar los residuos contaminantes y aquellos que pueden o no ser reciclados.