Requieren mascotas implantación de chips para terminar con problema de perros callejeros

Mencionó el Consejo Estatal de Salud Pública Veterinaria, que en la calle hay entre 130 mil y 300 mil perros, tan solo en Mexicali, y el problema se agrava aún más

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 22 de julio de 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La autoridad municipal debe aplicar el reglamento y exigir la implantación de chips en las mascotas, con lo que terminaría el problema de perros callejeros, ya que de inmediato podría identificarse a los dueños, manifestó Víctor Alejandro Quezada Íñiguez, presidente del Consejo Estatal de Salud Pública Veterinaria.

Mencionó que en la calle hay entre 130 mil y 300 mil perros, tan solo en Mexicali, y el problema se agrava aún más, si se cuentan los perros que viven en casa, y que tienen acceso a la calle, por eso han insistido tanto a los municipios de Baja California que haya un registro de animales, apliquen el reglamento y se les inserte un microchip.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Los animales tienen que tener microchip, tienen que estar identificados para saber quién es el dueño, y no están llevando el programa, cuando hacen los operativos de esterilización necesitan tener gente que les esté poniendo un microchip y tener un registro.

“Ya se le ha dicho al gobierno, se les ha facilitado de que los médicos podemos aplicarlos en las clínicas y que tenemos un registro para ponerlos en las clínicas, y los gobiernos no han querido llevar los reglamentos de cada municipio que es hacer el registro”.

El problema de los perros callejeros se va a resolver con el registro, ya que cuando sea capturado, se podrá leer el microchip, que tendrá la información de su dueño, quien podrá ser contactado, y si la misma conducta se repite hasta en 3 ocasiones, se le podrá imponer una sanción, o bien, cobrarle la captura.

También habrá gente que se le salga el perro porque haya brincado el cerco, o si iban a sacar el carro y el perro salió corriendo, pero son perros que van a regresar a casa.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Quezada Íñiguez mencionó que se les señala a los veterinarios de querer capturas, lo que es cierto, quieren capturas pero que las mascotas regresen a sus casas con un registro y sin enfermedades, lo que es muy diferente a querer capturas con sacrificio.

En Calexico, todos los perros deben tener licencia, si este tiene licencia y es capturado en la calle, regresa a casa, y si no tiene licencia y va el dueño por él, se le aplica una multa, y dentro de la multa va la licencia.

Otra cosa que también se debe tomar en cuenta es darle seguimiento a los perros que se dan en adopción, ya que se han dado casos en que terminan congelados para enviarlos comercializados a Estados Unidos, como producto de investigación en las universidades, cuando en México no les permiten estudiar los cadáveres de perros a las instituciones de estudios veterinarios.