El sector comercial se ha visto afectado por falta de mano de obra en las distintas empresas de la ciudad de Mexicali, ya que actualmente hay una sobre oferta de empleos de 3 mil a 4 mil puestos de trabajo vacantes, en donde no hay quien los ocupe para trabajar, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Antonio Villa González.
“La afectación que tenemos como comercio, es una merma porque la capacidad de los negocios se viene abajo por la falta de tener esa mano de obra, nosotros como cámara estamos ayudando al ayuntamiento de Mexicali con las ferias del empleo, en donde estamos ofertando alrededor de 1 mil 300 vacantes”, agregó el presidente.
Así mismo, Antonio Villa comentó que uno de los problemas más fuertes es el comercio informal, por lo cual están creando una campaña en donde se buscará a partir de octubre orientar a todos los comerciantes informales para que se pasen al esquema del comercio formal.
“En el mundo de la informalidad no tenemos datos estadísticos, lo que sí vemos es que habíamos tenido una contención de la informalidad y se estaba reduciendo en otras épocas traíamos hasta un 30% de informalidad como un dato duro, ahorita estamos hablando que le anda pegando a un 40%”, añadió.
Además, el empresario explicó que uno de los primeros requisitos para ser afiliado de la Canaco, es que sea empresa formal, por lo cual se está tratando de apoyar a todos esos negocios, para tener los beneficios como contribuyente organizado y que se encuentren dentro del marco legal.
“Eso es precisamente lo que buscamos ocupar, el primer paso es el tema de las ferias del empleo para precisamente canalizar a todos esos empleados a un mundo formal, con ayuntamiento hemos propuesto que vayamos juntos en la campaña”.
Finalmente, precisó José Antonio que actualmente están teniendo contacto con la Secretaría de Economía ya que hay ciertos fondeos en la secretaría en donde no es requisito ser contribuyente formal, entonces pedimos que nos dejen hablar con esas personas que están recibiendo estos beneficios.
“Les hemos dicho que no nos metemos con sus políticas, pero déjenos hablar con quienes están recibiendo estos beneficios y decirles las otras ventajas que tienen de ser formal para encuadrarlos a lo que es la formalidad y la contribución”, concluyó el presidente de Canaco.