Seguirán recolectando firmas para referéndum en contra de Ley Gandalla

Coparmex local se mantendrá al margen de ese tema y tratará de seguir recolectando las firmas

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 11 de agosto de 2020

Octavio Sandoval López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex | Foto| El Sol de Tijuana

A pesar del señalamiento de que representantes populares del partido Morena hicieron el llamado a no brindar firmas a favor de un referéndum para tratar de dar marcha atrás a la llamada “Ley Gandalla”, la Coparmex local se mantendrá al margen de ese tema y tratará de seguir recolectando las firmas, haciendo el cierre de estas el próximo lunes 17 de agosto.

Octavio Sandoval López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de dicha cámara, refirió que el proceso de recolección de firmas para tratar de revocar la ley en mención que permite a los representantes populares participar en el próximo proceso electoral sin dejar el cargo que ostentan, continuará realizándose en apego a la legalidad y el estado derecho.

Mencionó que con ello, se están ejerciendo los derechos que contempla la Ley de Participación Ciudadana y que de haber cometido alguna irregularidad los que hicieron el llamado a no otorgar su firma para tratar de hacer el referéndum, la autoridad correspondiente deberá de sancionarlos si se vulneró algún derecho.

“Si alguna autoridad hace un acto ilegal, ya habrá quien eventualmente lo sancione; nosotros somos una institución apartidista y sumamos ciudadanos; siempre nos mantenemos al margen de organizaciones partidistas porque no queremos afectar la trayectoria de Coparmex”.

Sandoval comentó que están colaborando tanto con organismos de la sociedad civil como de algunos ediles para la recolección de firmas, sin embargo estos últimos lo hacen en su calidad de ciudadanos, como lo es el caso del regidor Héctor Ibarra Calvo del Partido Acción Nacional, así como el regidor Fernando Rosales del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que a la fecha no cuentan con un estimado de las firmas que han recolectado, para lo cual reconoció que las dificultades que han afrontado para hacerlo en Mexicali son las altas temperaturas y los efectos de la misma pandemia generada del Covid-19, pues a pesar de su interés en recolectar las firmas, la prioridad es mantener la salud de las personas.

“Esperamos lograr el objetivo de las 42 mil firmas; pero si no lo lográramos, ya logramos posicionar en la sociedad las desventajas de esta ley (Gandalla), qué representa para quienes vayan a competir en una elección contra candidatos que tengan un cargo público, el hecho de que no se da un equilibrio porque el funcionario público tiene acceso a recursos públicos y a recursos del estado mediante los partidos, que eventualmente representan una desventaja respecto a alguien que no lo es”.

Será el próximo 17 de agosto cuando den a conocer los resultados que obtuvieron al recolectar las más de 42 mil firmas que buscan recabar a nivel estado junto con los organismos ciudadanos que se sumaron.

Finalmente, dijo estar de acuerdo en lo general de la propuesta de disminuir la cantidad de recursos para partidos políticos, sin embargo, es importante que todos los aspirantes a un cargo popular compitan en condiciones de igualdad.