Señala Presidente que planta cervecera debería estar en sureste

Expuso que la planta debió instalarse en el Sureste del País, que es donde se concentra el 70 % del agua que hay en México.

Alejandro Domínguez

  · lunes 23 de septiembre de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el hecho de que se haya dado un permiso para la instalación de una planta cervecera en Mexicali, donde no hay agua, mientras que la empresa contesta que seguirá con la instalación.

Desde hace poco más de 2 años, se ha levantado una gran polémica por la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, que en su primera etapa, ocupará de 7 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que ha causado malestar en los agricultores del Valle de Mexicali, así como un sector de los mexicalenses.

En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador señaló el cuidado del medio ambiente que está realizando su Gobierno, sobre todo en el caso del agua, donde no se autorizarán permisos para cuencas lecheras en el Norte del País, donde se carece de este recurso.



Expuso que esta planta debió instalarse en el Sureste del País, que es donde se concentra el 70 % del agua que hay en México.

“Ahí está el Papaloapan, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta”.

Aunque criticó el hecho de que se haya otorgado el permiso para la instalación, el Presidente de la República no habló de revocarlo.

Por su parte, la empresa respondió que cuentan con todos los permisos y continuarán con la construcción de la planta y que escogieron Mexicali por su gran tradición cervecera.

“El proyecto de construcción de la cervecera en Mexicali cuenta con todos los permisos y licencias necesarias para la etapa en la que se encuentra”.



“Asimismo, en Constellation Brands siempre nos hemos conducido con transparencia, apertura y voluntad de colaboración con las autoridades de todos los niveles”.

“Lo seguiremos haciendo, como hasta ahora, con legalidad y apego a la normatividad, trabajando en proyectos ambientales que generen una huella hídrica positiva, con el objetivo de contribuir al bienestar de las comunidades en donde vivimos y trabajamos”.