Señalan floristas competencia desleal

Afirman que cada año es más difícil competir contra otros que ofrecen precios más bajos para los consumidores

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 12 de febrero de 2023

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Comerciantes formales que se dedican a la venta de flores lamentaron que cada año es más difícil competir contra otros que ofrecen precios más bajos para los consumidores.

María González Montes, presidenta de la Unión de Floristas de Mexicali, manifestó que ahora no solo compiten contra los vendedores ambulantes, sino también contra sus mismos proveedores, ya que además de vender flores “sueltas”, también venden arreglos florales.

Foto: Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Desde hace años decidió dejar de exigir a las autoridades que se vigile a los ambulantes, afirmó, toda vez que en el marco de fechas como el Día de San Valentín o el día de las Madres, los vendedores callejeros que usualmente venden otros productos, durante estas celebraciones se ponen a vender flores.

“El tema de los ambulantes lo dejé por la paz, también los mismos proveedores hacen arreglos, ellos tienen la infraestructura para dar precios más bajos que los que no somos proveedores; nosotros no podemos competir con esos precios”, expresó.

“Ya estamos cansados de discutir con las autoridades de que no nos dan la oportunidad de hacer algo bien. Años pasados sí nos atendían y vigilaban las esquinas, ahorita ya no, ya ni voltean a vernos”.

Este año, comentó que los comerciantes formales se verán obligados a sacrificar un poco de sus ganancias con el fin de ofrecer precios más bajos y que puedan competir contra los precios de los comerciantes informales, ya que estos no pagan impuestos.

“Por ejemplo, el pasado ofrecíamos a unos 400 pesos el arreglo de media docena de rosas, este año lo daremos alrededor de 600 pesos, vamos a sacrificar un poco de la ganancia con el fin de hacerle la lucha”, expresó.

En el proceso de la adquisición de flores en el marco del día del Amor y la Amistad, González Montes resaltó que su negocio se ha visto obligada a endeudarse durante unos tres meses para pagar lo que adquirió en febrero.

Una situación similar vive Armando Guerrero Aguilar, dueño de la florería Yescel, en una plaza comercial que se ubica en la Calzada Rosa del Desierto.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

El empresario se dijo inconforme de que exista demasiado comercio ambulante en aquella zona, quien opino que los inspectores del dicho departamento dependiente de la autoridad municipal han sido omisos al vigilar dicha actividad.

Comentó que lleva cuatro años esta problemática en la que se instalan ambulantes en las diferentes vialidades de dicho fraccionamiento, los cuales le ganan la clientela a su comercio formal.

“Cuando lo he reportado, me piden que les haga su trabajo. Piden que les diga el nombre del comerciante ambulante, donde vive, donde se instala, me llama la atención que ellos nunca se dan cuenta de dónde se ponen estos comerciantes; no se me hace justo que yo pago impuestos, absolutamente todo y no lo ven los inspectores”.

Guerrero mencionó que desde el año pasado solicitó un permiso para instalarse al exterior de su establecimiento y ofrecer a la venta los arreglos en la banqueta, sin embargo, a él no se lo autorizaron.

“Es más fácil agarrar y dar la ‘mochada’ y ponerte donde tu quieras, que hacer las cosas legales”.

El empresario afirmó que este año, seguramente entre el lunes 13 y el martes 14 de febrero de nuevo se observarán muchos ambulantes vendiendo flores en el citado fraccionamiento ubicado en el oriente de la ciudad.

“El año pasado me quedé con la mitad de mercancía sin vender, con una deuda que tardé un año en pagar. A mí me llegan 10 mil pesos (mensuales) de luz, por los cuartos fríos, son 10 mil pesos de renta, agrégale el pago para la contadora, los salarios de tres trabajadores, los impuestos de hacienda, la gasolina...¿de qué sirve tener un negocio aquí y que se me pongan a vender flores alrededor?, yo pienso que para todos hay, pero que se busquen otro lugar”, manifestó el florista.