Simplifica trámites Infonavit

Los empleadores llevarán a cabo la confirmación del trámite de crédito de sus trabajadores de manera electrónica

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 9 de julio de 2022

Ana Lizeth Gómez delegada del Infonavit | Foto Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El próximo martes 12 de julio, iniciará la operación del Nuevo Servicio de Conformación de Trámites de Crédito, con el que los empleadores llevarán a cabo la confirmación del trámite de crédito de sus trabajadores de manera electrónica, informó la delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez.

Comentó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), activará este nuevo servicio con el fin de agilizar y transparentar la realización de trámites y mejorar la experiencia de atención a derechohabientes, ya que sustituirá la recepción del Aviso de Retención por Originación en formato físico para el empleador y el notario.

Ana Lizeth Gómez, delegada de Infonavit en BC | Foto: Cortesía

Explicó que los trabajadores que estén tramitando un crédito hipotecario o no hipotecario como Mejoravit y ConstruYO, ya no tendrán que llevar este documento a su empleador para que lo firme y devolverlo al notario para integrarlo en el expediente de su financiamiento en su caso.

Ana Lizeth Gómez comentó que con el inicio de operaciones del Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito, las y los trabajadores tendrán disponible en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) la Notificación de Descuento (que sustituye al Aviso de Retención por Originación) documento de carácter informativo y no será necesario entregarlo al empleador.

En cuanto la trabajadora o trabajador reciba esta Notificación de Descuento, es indispensable que dé aviso a su empleador, para que éste acceda al sitio del Portal Empresarial (empresarios.infonavit.org.mx), en la sección “Mis trámites”, opción “Trámite de crédito”, donde confirmará con su firma electrónica que está enterado del trámite de crédito que está realizando su empleada o empleado, explicó.

Una vez que se ha llevado a cabo la confirmación electrónica a través del Portal Empresarial se generará el Acuse de Confirmación, que las y los trabajadores podrán consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Este documento indicará que el trámite de crédito ya fue confirmado por el empleador y el notario podrá avanzar con el proceso de titulación de la vivienda (en caso de créditos hipotecarios) hasta llegar a la formalización del financiamiento.

Asimismo, cuando el notario formalice el crédito, el empleador podrá descargar el Aviso de Retención de Descuentos desde el Portal Empresarial, para comenzar a descontar del salario de sus trabajadoras y trabajadores el pago de la mensualidad de su financiamiento.

De esta forma, el Infonavit busca incentivar el registro de los empleadores en el Portal Empresarial y el uso de la firma electrónica, mitigar el robo de identidad y simplificar la conformación del expediente en las notarías para la firma de escrituras de la vivienda.

Cabe señalar, que las y los empleadores que aún no estén registrados en el Portal Empresarial tendrán hasta seis meses para hacerlo y transitar al proceso de confirmación electrónica; mientras tanto, seguirán operando a través del mecanismo anterior; es decir, firmando el Aviso de Retención por Originación en formato físico de sus trabajadoras y trabajadores que inicien un trámite de crédito, señaló la delegada del Infonavit.