Sin reportes por mala calidad del agua ante la DPA

El agua con colores rojizos, tiene que ver con sedimentos de minerales, en ese caso no sería un riesgo para la salud, afirmó Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 22 de mayo de 2023

Manuel Zamora Moreno, director de protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) a la fecha no ha recibido alguna queja o denuncia de algún señalamiento por una calidad del agua deficiente en Mexicali.

Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, manifestó que el cambio de coloración en el agua que se consume en esta ciudad, fue anunciado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), instancia que la semana pasada dio a conocer que es consecuencia de los sedimentos que vienen en el cuerpo de agua que corre desde el norte.

Aunque la dirección que encabeza no tiene comunicación directa con la CILA, afirmó que sí mantiene una coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual es la que habitualmente se comunica con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), para que en caso de ser necesario, se alerte a la población de alguna problemática con el agua.

Comentó que tal y como lo informó la CILA en un comunicado, el agua turbia que han señalado agricultores del valle de Mexicali y de las periferias de la ciudad, responde al arrastre de sedimentos que provienen de la presa Painted Rock, la cual llega a esta ciudad a través del Río Colorado.

“El agua con colores rojizos, tienen que ver con sedimentos de minerales, en ese caso no sería un riesgo para la salud”, afirmó el funcionario municipal.

A pesar de que no representa un riesgo para la salud el agua de canales o drenes, el funcionario hizo un llamado a la población a no utilizar ese líquido para consumo humano, toda vez que las altas temperaturas generan la propagación de la amiba de la vida libre.

Ante el señalamiento que hizo el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Andrés Cortez Lara, de que el color rojizo del agua podría atribuirse a la presencia de metales pesados, Zamora Moreno puntualizo que la dependencia que encabeza no cuenta con laboratorios, por lo que dicho tema debe ser vigilado por la Conagua o la Cespm.

Al respecto, la Cespm dio a conocer el pasado 19 de mayo a través de un comunicado que el agua de la red que administra no representa riesgos para la salud de los ciudadanos.

Según el boletín de prensa, se han realizado análisis exhaustivos en el Laboratorio de Control de Procesos, los cuales de acuerdo con la paraestatal, confirman que el agua suministrada cumple con los estándares de potabilidad establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.