Skyworks Solutions, de puertas abiertas a la educación dual

Estudiantes del último año de ingeniería de la UABC e ITM y de carrera técnica del CECYTE dejaron las aulas para enfrentarse a la práctica real.

Milthon Minor

  · sábado 4 de agosto de 2018

Skyworks Solutions. Foto: Sergio Caro

Estudiantes universitarios y de preparatoria técnica dejaron el aula en su último año escolar, para pasarlo dentro de una empresa trasnacional, Skyworks Solutions, de esta forma se enfrentaron a la práctica real en espacios innovadores, esto gracias al Programa de Educación Dual.

La firma de semiconductores inició con este programa de forma piloto en 2017-2018, con sólo tres alumnos de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), para el siguiente ciclo logró incluir a catorce alumnos en su último año de formación, siendo 17 y esperan para 2018-2019 sean 25.

El Programa de Educación Dual permite a los alumnos que emigren de la teoría en clases convencionales a una experiencia en la que se da seguimiento escolar y profesional, en donde además reciben capacitación adicional que incluyen temas en inglés, administración de proyectos, liderazgo, trabajo en equipo, manufactura esbelta, entre otros.

Por lo cual se convierte en una estrategia perfecta que los prepara para su egreso y así obtener un mejor empleo.

El director de Recursos Humanos de la firma en Mexicali, Luis Solís, platicó para NEGOCIOS sobre las ventajas que esta estrategia tiene para la organización y cómo es que buscan que se multiplique por toda la industria de la ciudad.

Comentó que en general, las empresas en Mexicali buscan talento humano específico para ingresarlo a sus filas, pero desafortunadamente las mismas compañías no abren sus puertas para que alumnos de carreras como Ingeniería y preparatorias técnicas adquieran ese conocimiento.

Skyworks Solutions detectó que una de las opciones viables es el Programa de Educación Dual, el cual permite a los educandos concluir sus estudios desde las instalaciones de la compañía, trabajando en sus laboratorios, en áreas de electrónica, mecatrónica y mecánica, bajo procesos certificados. Con esto adquieren las capacidades que las empresas están buscando en el último período que cursan en la escuela.

“Para nosotros Skyworks, lo que hemos encontrado con este programa es que una vez que el estudiante se gradúa conoce nuestros procesos, conoce a nuestra gente, nuestros materiales y máquinas, de tal forma que sale de la escuela y puede ser perfectamente un talento con ese conocimiento que tanto estamos buscando”.

“Somos una empresa de semiconductores, por lo tanto no es viable encontrar este talento en el mercado, lo tenemos que desarrollar y Skyworks colabora en desarrollar ese talento y al mismo tiempo recibe el beneficio de tener este recurso humano preparado”.

Para el director de Innovación de la firma en Mexicali, Joaquín Jiménez, la vinculación estratégica que Skyworks ha tenido con las diferentes instituciones educativas del país, ha generado grandes beneficios para la comunidad y para la empresa.

El programa Dual, consideró, es un camino para que los estudiantes apliquen y se desarrollen no solo en la parte técnica, sino en la formación de valores, trabajo en equipo, liderazgo, innovación, entre otros temas, que logran en el estudiante una formación integral.

Asimismo, la compañía puede obtener resultados con las mejoras y actividades desarrolladas por los estudiantes durante su estancia en ella.

SALEN CON EMPLEO

Luis Solís contó que iniciaron con tres jóvenes de Ingeniería del ITM, “ellos fueron quienes abrieron el camino”; los tres ya están trabajando, dos de ellos en la empresa y otro más lo contrató un proveedor de la firma.

En el ciclo 2017-2018 se contó con catorce alumnos más, del ITM, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de carreras técnicas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE).

Los ocho egresados de la carrera técnica ya fueron contratados, mientras de Ingeniería se han contratado a tres de la UABC y tres del ITM, pero hay más, se encuentran en proceso de entrevistas para este semestre, “la verdad es que pretendemos contratar al 100% de los estudiantes, es nuestra expectativa”.

Sin embargo, los jóvenes que no se queden en la compañía serán recién egresados con un año de experiencia, “a la comunidad entregaríamos un talento mucho más adecuado”.