/ miércoles 7 de diciembre de 2022

Solicita ITAIPBC 26.3 mdp para 2023

Entre los proyectos que se preparan para el próximo año está el ampliar el alcance del Instituto de Transparencia con una nueva oficina, en Ensenada

Un presupuesto por 26 millones 333 mil 827.30 pesos es lo que solicita el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ITAIPBC) para su operación en 2023, en donde uno de los principales proyectos es la apertura de una nueva oficina en Ensenada.

La propuesta fue presentada por el comisionado presidente José Rodolfo Muñoz García ante el Congreso del Estado, quien justificó el incremento de recurso señalando que se busca incrementar el alcance del Instituto, además de sumar más personal para la atención de los ciudadanos y sujetos obligados.

Durante la presentación ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el comisionado refirió que uno de los principales proyectos para el próximo año es la apertura de una nueva oficina, que dará atención al sur del estado.

Esto ya que municipios como Ensenada y San Quintín tienen un importante número de denuncias y solicitudes de revisión derivadas de falta de rendición de cuentas, una situación que Muñoz García relacionó a la poca información que tienen funcionarios de estos municipios.

Según lo señalado por el titular del ITAIPBC, para poner en funcionamiento esta nueva oficina se requeriría incrementar de 25 a 39 el número de plazas del Instituto de Transparencia, además de la renovación del equipamiento de las oficinas.

Asimismo, se plantea incrementar de 60 mil a 156 mil el recurso destinado a capacitaciones y difusión del Instituto, con intención de que esto ayude a reducir a su vez los recursos de revisión por falta de transparencia de los sujetos obligados.

Atienden solo 50% de denuncias y recursos

Muñoz García indicó que actualmente el Instituto sólo puede atender el 50% de las denuncias y recursos de revisión por falta de transparencia por parte de diversos sujetos obligados, como dependencias de gobierno, partidos políticos y sindicatos.

“Desgraciadamente no podemos hacerle frente, directamente, a todas [las denuncias], y como se lo comentaba, tenemos un rezago en el tema de la ejecución del cumplimiento de las denuncias; si se están resolviendo, sin embargo, no crecemos proporcionalmente al número de sujetos obligados”

Señaló que entre el ejercicio 2011-2014 y el 2019-2022, el número de sujetos obligados que tienen obligaciones de transparencia revisadas por el ITAIP creció de 15 a 163, sin embargo, no cuentan con el personal ni la infraestructura para atender a más.

Un presupuesto por 26 millones 333 mil 827.30 pesos es lo que solicita el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ITAIPBC) para su operación en 2023, en donde uno de los principales proyectos es la apertura de una nueva oficina en Ensenada.

La propuesta fue presentada por el comisionado presidente José Rodolfo Muñoz García ante el Congreso del Estado, quien justificó el incremento de recurso señalando que se busca incrementar el alcance del Instituto, además de sumar más personal para la atención de los ciudadanos y sujetos obligados.

Durante la presentación ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el comisionado refirió que uno de los principales proyectos para el próximo año es la apertura de una nueva oficina, que dará atención al sur del estado.

Esto ya que municipios como Ensenada y San Quintín tienen un importante número de denuncias y solicitudes de revisión derivadas de falta de rendición de cuentas, una situación que Muñoz García relacionó a la poca información que tienen funcionarios de estos municipios.

Según lo señalado por el titular del ITAIPBC, para poner en funcionamiento esta nueva oficina se requeriría incrementar de 25 a 39 el número de plazas del Instituto de Transparencia, además de la renovación del equipamiento de las oficinas.

Asimismo, se plantea incrementar de 60 mil a 156 mil el recurso destinado a capacitaciones y difusión del Instituto, con intención de que esto ayude a reducir a su vez los recursos de revisión por falta de transparencia de los sujetos obligados.

Atienden solo 50% de denuncias y recursos

Muñoz García indicó que actualmente el Instituto sólo puede atender el 50% de las denuncias y recursos de revisión por falta de transparencia por parte de diversos sujetos obligados, como dependencias de gobierno, partidos políticos y sindicatos.

“Desgraciadamente no podemos hacerle frente, directamente, a todas [las denuncias], y como se lo comentaba, tenemos un rezago en el tema de la ejecución del cumplimiento de las denuncias; si se están resolviendo, sin embargo, no crecemos proporcionalmente al número de sujetos obligados”

Señaló que entre el ejercicio 2011-2014 y el 2019-2022, el número de sujetos obligados que tienen obligaciones de transparencia revisadas por el ITAIP creció de 15 a 163, sin embargo, no cuentan con el personal ni la infraestructura para atender a más.

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