Suman 246 ataques de animales de ponzoña

El sector Salud asegura que están disponibles los antídotos necesarios para atender a las víctimas.

Érika Gallego/La Voz de la Frontera

  · domingo 25 de agosto de 2019

Registran ataques de víboras de cascabel

En lo que va de este año en Mexicali 246 personas han sido atendidas en las áreas de urgencia tras ser atacadas por un animal ponzoñoso.

En la Jurisdicción de Servicios de Salud los registros indican que tres de esos pacientes fueron atendidos por la mordedura de una víbora de cascabel, 25 por un alacrán y 218 por una araña, cuya especie no fue identificada plenamente.


A las arañas grandes se les conoce comúnmente como tarántulas. Foto: Jorge Galindo


Paola Gómez Castellanos, responsable del departamento de Zoonosis, explicó que en la ciudad las serpientes de ponzoña son las de cascabel, en cuanto a las arañas la especie presente es la viuda negra y aunque ha habido sospechas de la araña violinista, esto no ha sido comprobado.

“También tenemos algunos casos de picadura de alacrán, muchos no evolucionan a intoxicación y de hecho nuestro Estado no está catalogado como zona de riesgo para la picadura de un alacrán, al contrario del resto del país”.



DESCARTA MUERTES

Gómez Castellanos indicó que en la entidad no se han registrado muertes por este tipo de ataques ya que están disponibles los antídotos necesarios aunque de no atenderse a tiempo, las víctimas pueden enfrentar secuelas incapacitantes.

En el 2018 la dependencia registró 369 ataques de animales de ponzoña a personas, 37 de estos por alacrán, ocho por serpientes de cascabel y 324 por arañas.



“Es difícil definir el tipo de araña, raramente a la consulta te van a llevar la araña, por lo que se registra solo el ataque, pero no la especie”.

La responsable del departamento de Zoonosis recomendó a la población acudir de inmediato a un médico en caso de ser víctima de un ataque de animal ponzoñoso, sin intentar atender la lesión en casa, mucho menos succionar el veneno.