Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitarán Mexicali el próximo 23 de marzo, para realizar una verificación física del estado y desmantelamiento de las instalaciones de la planta cervecera Constellation Brands en el Ejido El Choropo, en el Valle de Mexicali.
De acuerdo a un comunicado de la Contraloría Ciudadana del Agua en Baja California, la visita forma parte de los acuerdos tomados en una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a la Salida Ordenada de la Planta Cervecera, realizada el 30 de enero.
La visita de verificación será encabezada por Miguel Ángel Zerón, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de Semarnat, quien además se espera participe en una reunión con colectivos opositores a la cervecera.
El documento señala además que en dicha reunión se informó que el Gobierno Federal acordó extender 6 meses más el plazo para el desmantelamiento de la planta cervecera, con el argumento de que hay compromisos que no se han cumplido y que requerirían de más tiempo para completarlos.
Esta información fue confirmada también por el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Fernández Samaniego, quien calificó esta decisión como “normal” debido a lo difícil del proceso de desmantelamiento de la empresa.
LLAMAN A CARAVANA
Durante una reunión realizada el domingo 20 de marzo en el Poblado Compuertas por grupos de Resistencias Unidas de Baja California, integrantes de estos colectivos hicieron un llamado a acudir en caravana para participar en la supervisión.
Araceli Piña, integrante de estos colectivos, indicó que la cita es a las 7:00 de la mañana del jueves 23 de marzo en la Plaza Mandarín, de donde saldrá la caravana de vehículos hasta las instalaciones de Constellation Brands en el Ejido El Choropo, donde se realizará visita.
Una vez en el lugar se espera que el representante de Semarnat realice un pronunciamiento sobre el avance del proceso para la salida de Constellation Brands de Mexicali.
La semana pasada se cumplieron dos años desde la realización de la consulta popular sobre la permanencia de Constellation Brands en Mexicali, realizada el 21 y 22 de marzo de 2020, en donde más del 76% de los participantes dijo “NO” a la instalación de la planta cervecera en Mexicali.