Mexicali cuenta con potencial económico gracias a su contexto binacional, “jamás había visto las condiciones que existen hoy”, señaló el promotor económico, Xavier Rivas.
Sobre todo ante el interés que existe en el mercado internacional y Estados Unidos para instalar en México su manufactura.
El entrevistado cuenta con 40 años activo en asuntos binacionales para el desarrollo de negocios.
“Pero hay que decirlo, hay que llevar a otro nivel la manufactura, con mayor integración técnica, ya no nada más maquila de ensamble, sino lo que está sucediendo ya, en la industria aeroespacial”.
Ya que no se debe convertir al país en una nación maquiladora, ése es un error estratégico.
BINACIONAL
Mexicali cuenta con un entorno binacional “y eso no lo hemos capitalizado”.
La región binacional es de 70 millones de dólares, desde Seattle, Washington; Nevada, Arizona, California; además de Baja California y Sonora.
Esta región binacional se conecta con un mercado de 4.1 trillones de dólares, es inusual en todo el mundo, comentó.
Sin embargo, esto no se ha sabido aprovechar, “desde los años noventa, Baja California se quedó en automático y se perdió esa hambre de hacer y atraer más, pensábamos que ya estábamos en el otro nivel y soltamos la agresividad”.
“Se nos olvida que estamos en una zona tan importante. Sí se ha hecho mucho, se ha logrado muchísimo, pero se puede lograr más, con el valle de Mexicali, San Quintín, Ensenada…”.
El abandono provoca que se vayan las inversiones a otras regiones de México, porque llegan los empresarios, pero no se tienen los elementos para convencerlo a que se quede, ni la actitud; falta seguimiento.
PLANEACIÓN
Agregó que todos los Municipios requieren un plan de desarrollo a largo plazo, por lo menos a 30 años y que tenga continuidad más allá de un sexenio político.
“Existe una conformidad que debemos de sacudírnosla y volver a encontrarnos con esta oportunidad que tenemos”.
El plan de desarrollo de inmediato tiene que retener las empresas locales y no con visitas, con hechos, necesitan proveedores, mejor transporte urbano, mejor vivienda para sus trabajadores, refirió.
A mediano plazo se debe hacer un estudio de vocación por Municipio o por regiones, por ejemplo a la ciudad, al valle o a San Felipe.
LAS VOCACIONES
Con este estudio de vocación hacer una estrategia de acercamiento para atraer más inversión extranjera, pero no como maquila, sino como inversión compartida con los empresarios locales.
En Baja California se han realizado análisis de clúster, pero no se han aplicado, se guardan, “promovemos lo que sea, con tal de que suene la caja registradora”, es ahí donde se pierde el rumbo de vocación de la ciudad.
En su opinión, se requiere atraer empresas aeroespaciales, de productos médicos, de tecnología, metalmecánica y automotriz.
Pero el desarrollo de clúster la debe hacer un despacho consultor internacional, esto, debe tomarlo en cuenta quien vaya a ser Gobernador del Estado, aseguró.
Añadió que deben atraer empresas que produzcan alta tecnología, pero también que requieran mano de obra, porque hay regiones como San Felipe, que requieren fuentes de trabajo.