/ lunes 29 de abril de 2019

Tiene Mexicali gran mercado binacional

La región binacional es de 70 millones de dólares, desde Seattle, Washington; Nevada, Arizona, California; además de Baja California y Sonora, y se se conecta con un mercado de 4.1 trillones de dólares.

Mexicali cuenta con poten­cial económico gracias a su contexto binacional, “jamás había visto las condiciones que existen hoy”, señaló el promotor económico, Xavier Rivas.

Sobre todo ante el interés que existe en el mercado internacional y Estados Unidos para instalar en México su manufactura.

El entrevistado cuenta con 40 años activo en asuntos binacionales para el desarrollo de negocios.

“Pero hay que decirlo, hay que llevar a otro nivel la manufactura, con mayor integración técnica, ya no nada más ma­quila de ensamble, sino lo que está su­cediendo ya, en la industria aeroespacial”.

Ya que no se debe convertir al país en una nación maquiladora, ése es un error estratégico.



BINACIONAL


Mexicali cuenta con un entorno bina­cional “y eso no lo hemos capitalizado”.

La región binacional es de 70 millo­nes de dólares, desde Seattle, Washing­ton; Nevada, Arizona, California; además de Baja California y Sonora.

Esta región binacional se conecta con un mercado de 4.1 trillones de dó­lares, es inusual en todo el mundo, comentó.

Sin embargo, esto no se ha sabido aprovechar, “desde los años noventa, Baja California se quedó en automático y se perdió esa hambre de hacer y atraer más, pensábamos que ya estábamos en el otro nivel y soltamos la agresividad”.

“Se nos olvida que estamos en una zona tan importante. Sí se ha hecho mu­cho, se ha logrado muchísimo, pero se puede lograr más, con el valle de Mexi­cali, San Quintín, Ensenada…”.

El abandono provoca que se vayan las inversiones a otras regiones de Mé­xico, porque llegan los empresarios, pero no se tienen los elementos para convencerlo a que se quede, ni la acti­tud; falta seguimiento.



PLANEACIÓN


Agregó que todos los Municipios requie­ren un plan de desarrollo a largo plazo, por lo menos a 30 años y que tenga con­tinuidad más allá de un sexenio político.

“Existe una conformidad que debe­mos de sacudírnosla y volver a encon­trarnos con esta oportunidad que tenemos”.

El plan de desarrollo de inmediato tiene que retener las empresas locales y no con visitas, con hechos, necesitan proveedores, mejor transporte urbano, mejor vivienda para sus trabajadores, refirió.

A mediano plazo se debe hacer un estudio de vocación por Municipio o por regiones, por ejemplo a la ciudad, al valle o a San Felipe.



LAS VOCACIONES


Con este estudio de vocación hacer una estrategia de acercamiento para atraer más inversión extranjera, pero no como maquila, sino como inversión compar­tida con los empresarios locales.

En Baja California se han realizado análisis de clúster, pero no se han apli­cado, se guardan, “promovemos lo que sea, con tal de que suene la caja regis­tradora”, es ahí donde se pierde el rum­bo de vocación de la ciudad.

En su opinión, se requiere atraer em­presas aeroespaciales, de productos médicos, de tecnología, metalmecánica y automotriz.

Pero el desarrollo de clúster la debe hacer un despacho consultor interna­cional, esto, debe tomarlo en cuenta quien vaya a ser Gobernador del Estado, aseguró.

Añadió que deben atraer empresas que produzcan alta tecnología, pero también que requieran mano de obra, porque hay regiones como San Felipe, que requieren fuentes de trabajo.

Mexicali cuenta con poten­cial económico gracias a su contexto binacional, “jamás había visto las condiciones que existen hoy”, señaló el promotor económico, Xavier Rivas.

Sobre todo ante el interés que existe en el mercado internacional y Estados Unidos para instalar en México su manufactura.

El entrevistado cuenta con 40 años activo en asuntos binacionales para el desarrollo de negocios.

“Pero hay que decirlo, hay que llevar a otro nivel la manufactura, con mayor integración técnica, ya no nada más ma­quila de ensamble, sino lo que está su­cediendo ya, en la industria aeroespacial”.

Ya que no se debe convertir al país en una nación maquiladora, ése es un error estratégico.



BINACIONAL


Mexicali cuenta con un entorno bina­cional “y eso no lo hemos capitalizado”.

La región binacional es de 70 millo­nes de dólares, desde Seattle, Washing­ton; Nevada, Arizona, California; además de Baja California y Sonora.

Esta región binacional se conecta con un mercado de 4.1 trillones de dó­lares, es inusual en todo el mundo, comentó.

Sin embargo, esto no se ha sabido aprovechar, “desde los años noventa, Baja California se quedó en automático y se perdió esa hambre de hacer y atraer más, pensábamos que ya estábamos en el otro nivel y soltamos la agresividad”.

“Se nos olvida que estamos en una zona tan importante. Sí se ha hecho mu­cho, se ha logrado muchísimo, pero se puede lograr más, con el valle de Mexi­cali, San Quintín, Ensenada…”.

El abandono provoca que se vayan las inversiones a otras regiones de Mé­xico, porque llegan los empresarios, pero no se tienen los elementos para convencerlo a que se quede, ni la acti­tud; falta seguimiento.



PLANEACIÓN


Agregó que todos los Municipios requie­ren un plan de desarrollo a largo plazo, por lo menos a 30 años y que tenga con­tinuidad más allá de un sexenio político.

“Existe una conformidad que debe­mos de sacudírnosla y volver a encon­trarnos con esta oportunidad que tenemos”.

El plan de desarrollo de inmediato tiene que retener las empresas locales y no con visitas, con hechos, necesitan proveedores, mejor transporte urbano, mejor vivienda para sus trabajadores, refirió.

A mediano plazo se debe hacer un estudio de vocación por Municipio o por regiones, por ejemplo a la ciudad, al valle o a San Felipe.



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Con este estudio de vocación hacer una estrategia de acercamiento para atraer más inversión extranjera, pero no como maquila, sino como inversión compar­tida con los empresarios locales.

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