Urge representación ejidal en el Hechicera

Después de varias intervenciones ante la Procuraduría Agraria, más de un año llevan sin líder.

Dulce María Díaz

  · viernes 10 de agosto de 2018

José Reynoso Soreano dijo que aún esperan que la Procuraduría Agraria atienda la inconformidad por la designación de autoridad ejidal. /Foto: Jorge Galindo

Después de presentar diversas denuncias desde hace poco más de un año ante la Procuraduría Agraria por la inconformidad en la designación del dirigente del ejido Hechicera, actualmente este conglomerado se encuentra sin autoridad oficial.

El ex miembro de la mesa directiva de este ejido, José Reynoso Soreano, quien junto con un grupo de agricultores en noviembre del año pasado tomaron las instalaciones de esta Procuraduría, indicó que a pesar de que el delegado de esta dependencia en el Estado, Benjamín Castillo Valdez, quedó formalmente de atender este problema, hasta hoy no han tenido respuesta.

“Llegamos a un acuerdo con Benjamín Castillo, que iba a hablar con nosotros para destituir o ver con las personas que participaron en esta decisión y convocar a nuevas elecciones, cosa que no ha cumplido”.

Posteriormente de haber sido designado Antonio Nava presuntamente de manera arbitraria como jefe del conglomerado del ejido Hechicera e interponer un recurso de inconformidad, se le dio respuesta a la misma, la cual destacaba la anulación solamente del comisariado, cuando toda la mesa directiva del ejido había sido impuesta a voluntad, por lo que desde 2017 se está solicitando se realicen de nuevo elecciones para de manera democrática se elija a sus representantes.



“Después de que un representante de la Procuraduría Agraria, viviera y con prácticas antiguas quisiera imponer a Antonio Nava como jefe del comisariado, nosotros nos inconformamos, llegó la resolución, pero no como nosotros la habíamos pedido, nos amparamos y hasta ahorita no hemos tenido alguna respuesta”.

A casi dos años del inicio de este conflicto, los vecinos del Hechicera se encuentran sin respuesta y sin jefe del conglomerado, por lo que Reynoso Soreano exhorta a las autoridades agrarias a ver hacia el valle de Mexicali y dar solución a este problema.



“No hay autoridad, por lo que marca la ley a mí me tocaba ser el suplente del comisariado como presidente del Consejo de Vigilancia, pero pues por irregularidades esto no se dio; somos un pueblo sin ley, no hay autoridad, no hay personalidad jurídica y aun así se están realizando trámites”.