Van 700 hectáreas pizcadas de algodón en el Valle de San Luis

De las 4 mil que hay habilitadas, es poca la superficie de la fibra ya cosechada

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Es poca la superficie de la fibra que se ha cosechado / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

San Luis R.C.- De las 4 mil hectáreas que hay habilitadas en el valle para algodón, solamente 700 de ellas ya han sido pizcadas, y se ha obtenido un rendimiento hasta ahora de 5.5 a seis pacas por hectárea.

El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que ese promedio de cosecha no es malo, pero tampoco lo consideran bueno, ya que todavía falta mucha superficie por pizcar.

El valle también aporta a la competitividad de este municipio | Archivo | La Voz de la Frontera

Es posible que la semana entrante tengamos una cantidad mayor de superficie ya cosechada, por lo pronto, no llevamos ni mil hectáreas, es muy pronto para adelantarse a dar un dato así, creemos que el promedio en el rendimiento será mayor al que tenemos en estos momentos

Agregó que la pizca ha ido poco a poco aumentando, debido a que las acciones de los productores han sido paulatinas, pero en aumento.

Expresó que la semana entrante se tendrá resultados parciales aún más certeros, tanto en el aumento de superficie cosechada, como del rendimiento, que en los últimos años ha estado relativamente bajo y no les ha permitido sobresalir como otros años, cuando han obtenido hasta ocho pacas.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Cabe señalar que otro problema que tienen los algodoneros del valle, ha sido el precio de la fibra, debido a que ha estado bajo, aunque en las últimas semanas ha experimentado un aumento significativo, ya que se encuentra en 68 a 69 dólares el quintal, cuando antes estaba apenas por encima de los 50 dólares.

Además, los mercados habituales para la fibra son México y Estados Unidos, y en algunos casos va a Asia, por lo que siguen seguros, y todavía buscan otros destinos para la producción local.