Vigilarán la elección 2 mil 400 policías

A ese número de estatales y municipales se sumarán otros federales y militares

Juan Galván

  · jueves 28 de junio de 2018

La DSPM dio a conocer que su estado de fuerza es de 1 mil 900 policías que estarán al pendiente de la seguridad y vigilancia.

Al solicitarse información oficial acerca de la fuerza policial que vigilará y atenderá la seguridad en las elecciones en Baja California, Eduardo Navarro, quien detenta el área de comunicación del Grupo de Coordinación, en el que se reúnen todos los entes policíacos y militares del Estado, informó que no se darán datos al respecto, ya que se prefiere mantener la discreción.

Pero como dichos datos son públicos y en materia de comunicación no hay tal coordinación, se pudieron conocer los datos del estado de fuerza, a excepción de los militares.

En el caso del Mexicali, la Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que su estado de fuerza para los 3 turnos, antes, durante y después, es de 1 mil 900 policías que estarán al pendiente de la seguridad y vigilancia en lo general y en lo particular del proceso electoral.

Acerca de la Secretaría de Seguridad Pública se informó que se cuenta con un total de 300 elementos en activo de la Policía Estatal Preventiva, los cuales se estarán distribuyendo y movilizando en el Estado de acuerdo a las necesidades de cada zona y se estará apoyando con las labores de las otras corporaciones en caso de ser necesario.



La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció que su fuerza de la Policía Ministerial del Estado será en toda la entidad de 700 elementos en vigilia permanente en el desarrollo de la elección. Y concretamente en Mexicali serán alrededor de 200, que también de acuerdo a las necesidades de cada zona se podrán reforzar en caso que se ocupe apoyar a las autoridades electorales.

Por parte de la Procuraduría General de la República se comunicó que ellos coadyuvarán en las elecciones con los ministerios públicos federales que envíe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y los ministerios públicos federales de planta.

De la Policía Federal (la de Caminos) y de los militares no se tuvo información, pues Navarro informó que consultaron con las dependencias locales y prefirieron mantener discreción en cuanto al número y despliegue de elementos para atender la seguridad en los comicios.



Afirmó que algunos de los consultados comentaron que es parte de un acuerdo en el Grupo de Coordinación, no revelar la fuerza pública que se ocupa en operativos especiales.

Lo que sí se pudo informar es que de manera general las corporaciones y dependencias estarán al 100% con sus elementos atentos a lo que las autoridades electorales tengan a bien reportar eventualmente para su debida y pertinente atención en cualquier punto del Estado.

Y muy importante será el 911donde estarán atendiendo puntualmente llamadas que hagan los ciudadanos para denunciar cualquier anomalía.