Zona Azul inicia creación de bipedestadores

Con este equipo, pequeños con discapacidades motrices podrán acudir y tomar sus terapias físicas

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Foto Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Para que menores con discapacidades motrices tengan una herramienta más que los apoye en sus jornadas de terapia y les facilite el desarrollarlas, la asociación Mexicali Zona Azul, en conjunto con organismos de la iniciativa privada, donaron un bipedestador a una pequeña de dos años.

Luis Peralta Gómez, presidente y fundador de esta organización altruista, señaló que como parte de las acciones en favor de las personas con discapacidad, es que se logró la conjunción de esfuerzos para la creación de este aparato, el cual en el mercado tiene un costo superior a los 44 mil pesos y que, con este esfuerzo, solo cuenta con una inversión de 6 mil pesos.

El bipedestador o standing es una órtesis o equipamiento adaptado que se utiliza para conseguir la posición vertical del niño/a cuando no es capaz de sostener y controlar su cuerpo de forma activa en contra de la gravedad y tiene edad para hacerlo.

“Estos son muy caros, ahorita se juntó el apoyo del comedor industria De la Torre y la Comercializadora Alpa, quienes en conjunto pusieron el recurso para la generación no solo del bipedestador, sino de una silla de ruedas adaptada; la finalidad es que con estas herramientas puedan tener un seguimiento en casa de las terapias y así avanzar rápidamente”.

Foto Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Mencionó que éste es el segundo bipedestador que realizan y que fue entregado a la pequeña Victoria Guadalupe, de 2 años, y quien hace alrededor de 6 meses fue diagnosticada con parálisis cerebral hipotónica con lesión perinatal con autismo secundario.

Los padres de la menor, Yoali Guadalupe y José Antonio Félix, comentaron que hace medio año, empezaron a ver un retroceso en el desarrollo de su hija, quien de acuerdo a su edad realizaba lo adecuado, sin embargo, vieron cómo empezó a perder el control de su postura y con ello se desencadenaron un cumulo de señales que dieron como resultado el diagnóstico.

“Los doctores me dicen que la niña avanzado mucho con las terapias; estos apoyos me sirven de mucho, porque ella necesita mantenerse parada y el bipedestador a eso nos va a ayudar”, mencionó la joven mamá.