Visita Trump a víctimas de tiroteo

Autoridades migratorias de EU realizan redadas en fábricas, donde detuvieron a 680 indocumentados

TEÓFILO ALVARADO, El Mexicano Y EFE

  · jueves 8 de agosto de 2019

Foto: John Locher, AP

EL PASO.- Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaba a cabo visitas a las víctimas de los tiroteos del fin de semana pasado, autoridades migratorias de ese país realizaron una redada en fábricas de Misisipi, donde detuvieron a 680 inmigrantes indocumentados. Luego de acudir a Dayton, Ohio, el mandatario estadounidense llegó a la University Medical Center de El Paso, donde están internados los sobrevivientes del ataque. Alrededor de las 14:30 horas local fue recibido por el gobernador de Texas, Greg Abbot, así como el alcalde, Dee Margo y su esposa Adair Margo, quienes conversaron brevemente con el mandatario. Por la llegada del mandatario se desplegó un gran dispositivo de seguridad, que incluyó a agentes fuertemente armados del Departamento de Policía de El Paso, quienes resguardaron varias manzanas a la redonda del inmueble médico.

EVAN VUCCI (AP)

En un mensaje público, que dio ante cuerpos de seguridad, no lamentó la tragedia ni condenó ese tipo de ataques, sino que se centró en que les dará el equipo que necesiten a los involucrados para dar los servicios de asistencia. “Quiero agradecerles a ustedes, es increíble lo que han hecho, estamos con ustedes hasta el fin, yo sé que en estos años han tenido mucho equipo pero han necesitado también mucho equipo”, les dijo a los elementos de seguridad.

“Queremos que ustedes utilicen todo lo que necesiten, sé que en algún momento no había distribución del equipo, nadie me pudo explicar por qué pero las cosas ya son muy diferentes, ustedes merecen tener todo el equipo, estamos con ustedes siempre, 100 por ciento, si hay algún problema inmediatamente me llaman y saben que lo resolveré… siempre estará ahí para todos ustedes, muchas gracias”, les indicó Mientras Donald Trump visita a los hospitalizados, la ciudad se llenó de manifestantes quienes protestaron por su presencia. Con pancartas y un globo al que se le conoce como Baby Trump, cientos de personas le reclamaron por sus políticas en contra de migrantes.

LARRY W. SMITH (EFE)

Hay que recordar que las autoridades investigan un manifiesto presuntamente escrito por el autor de la masacre de El Paso, Patrick Crusius, donde justifica los asesinatos con ideas de supremacía blanca, similares a las que ha usado el presidente en contra de migrantes: que son animales y que tratan de invadir EU.

Quiero agradecerles a ustedes, es increíble lo que han hecho

DONALD TRUMP/PRESIDENTE DE EU

DETIENEN A 680 MIGRANTES

Mientras Trump se encontraba en Texas, autoridades migratorias detuvieron a 680 migrantes indocumentados que trabajaban un una plantas procesadoras de alimentos en Misisipi. “Hoy en siete diferentes lugares de seis ciudades de Misisipi, los agentes ejecutaron órdenes de registro administrativas y criminales que resultaron en la detención de aproximadamente 680 inmigrantes ilegales”, declaró el fiscal Mike Hurst.

Esta es la detención masiva de inmigrantes más grande en la última década, y todos los detenidos pasarán ahora a custodia del Servicio de Inmigración (ICE por sus siglas en inglés), que decidirá si los encierra en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen o si, por el contrario, los pone en libertad mientras las cortes deciden si pueden quedarse o no en el país.

El agente Jere T. Miles, a cargo de la operación, explicó que los hijos de los inmigrantes detenidos pasarán a la custodia de algún familiar en EU y, en otros casos, los padres serán puestos en libertad para cuidar de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo. Julia Solórzano, abogada de la organización Southern Poverty Law Center, dijo que las redadas hacen parte de una “guerra contra inmigrantes”. “Este tipo de redadas no resuelven problemas, no cambian las cosas para mejorar. Nada más aterrorizan a los trabajadores y a sus familias”, afirmó Solórzano, e indicó que se trata “de las mismas agencias que no tienen capacidad en centros de detención”.