Presentan ante Juez a ex-activista por lesiones calificadas

Hasta el cierre de información aún se encontraba la sesión en desarrollo

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · lunes 10 de mayo de 2021

La tarde del lunes se presentó a un ex-activista ante un juez de control, quien fue señalado de cometer el presunto delito de lesiones calificadas por ventaja, en agravio de un empleado de seguridad de empresa Constellation Brands.

En sesión realizada cerca de las 10:00 horas en sala 4 del Centro de Justicia Río Nuevo, se celebró la audiencia con NUC 02-2018-02692 y Causa Penal 1984/2018, la cual se realizó en contra del ex activista Rigoberto ¨N¨.

Por parte de los representantes del Ministerio Público se leyeron los antecedentes de prueba sobre este caso, el cual de acuerdo a la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Estatal, ocurrió el 29 de diciembre del 2017.





Cerca de las 15:30 horas de ese día un grupo de manifestantes, acudieron en la cercanía del ejido Choropo, en una zona conocida como Rancho Mena, donde se realizaba instalación de un acueducto para la empresa cervecera.

En eso un grupo pequeño, encabezado por una persona de apodo ¨El Mudo¨, se acercó y tomó los señalamientos que se encontraban en el lugar, esto para resguardar la zona, y los arrojó al canal, para luego retirarse.

De acuerdo a la narrativa de testigos entrevistados por la Fiscalía Estatal, cerca de 20 minutos más tarde regresó el ¨Mudo¨, donde se sumó el ahora imputado, informando eran cerca de 50 personas las que se encontraban en dicho grupo.

Al ver que eran superados en número lo informaron mediante el radio de comunicación, y procedieron a escapar, ya que estas personas se encontraban gritando palabras altisonantes a los guardias.

En ese momento el apodado ¨Mudo¨ sacó una cuerda naranja para crear una especie de honda con la cual logra golpear a la víctima en la zona izquierda de la cabeza, en una oreja, cayendo lesionado.

Al recibir asistencia por sus compañeros, estos señalaron que fueron golpeados con barrotes y piedras comprimidas en diversas ocasiones.

Fue entonces que perciben que el ahora imputado tomó una piedra de 20 centímetros de diámetro, la cual arrojó contra la víctima, causándole una lesión en el ojo izquierdo, la cual provocó un fuerte sangrado, motivo por el que se retiraron para cuidar su integridad.

Días más tarde, el 16 de enero del 2018 autoridades realizaron una inspección de lesiones para la víctima, presentando un hematoma en párpado, manchas pardorojizas, hematoma verduzco en oreja izquierda, excoriaciones en región pectoral.

Ante esto se indicó que la lesión en ojo izquierdo contaba con perdida funcional del mismo, de forma permanente e irreversible.

Durante la misma audiencia se presentó la petición para la vinculación a proceso en contra del imputado, donde se estarían mostrando los antecedentes que obran en la carpeta de investigación, así como pruebas por la defensa, donde se estaría resolviendo la situación legal en la misma sesión.

Hasta el cierre de información aún se encontraba la sesión en desarrollo, motivo por el que no fue posible contar con la resolución emitida por el Juez de Control en turno.