Necesitan más que nunca de su afición

Presidente de Soles nos habla de las necesidades y obstáculos de un deporte que crece en espectáculo, pero también en gastos

Jorge Gómez | La Voz de la Frontera

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Foto Juan Barack | La Voz de la Frontera

El club de baloncesto Soles de Mexicali no es un negocio y necesita del apoyo de la afición y empresarios para continuar en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

José Carlos Cota Arce, presidente del Consejo de Administración de Soles de Mexicali, desde el 2017, asegura que aunque la marca “Soles” es conocida en la región y siempre han estado en “playoff”, esperaría un mayor número de personas en su sede, el Auditorio PSF.

Sus continuos viajes por vía aérea al centro del país, sumarán más de 38 mil 800 kilómetros en la temporada regular 2019-2020, otros equipos como León, ejemplifica, apenas viajan 8 mil 800 kilómetros, la mayoría en autobús que no implica tanto gasto y desgaste para los jugadores.

Cota Arce establece que encabezar un equipo profesional es un reto que ahora le toca dirigir, junto a otros empresarios que ven la oportunidad de regresar algo a la ciudad en donde nacieron.

El empresario mexicalense, ex basquetbolista, compañero de jugadores como “Tapón” Molina, Tomás Terrazas y “Cherokee” Aguirre, reconoce que personas de otros estados se encuentran buscando franquicias para la LNBP.

“Soles ha estado tambaleando su permanencia en Mexicali en los últimos años, los que nos juntamos Mario García, Héctor Cha, Federico Díaz, todos nos conocíamos, en la escuela, en el basquetbol, en los negocios y decidimos que Mexicali no puede perder algo tan valioso como el basquetbol profesional, vamos a regresar algo de lo que nos ha dado, a la ciudad que nos vio nacer. Eso nos motiva para hacer el esfuerzo, en tiempo y dinero, la verdad no nos deja utilidades, esto nos cuesta, es demasiada inversión, hemos invitado a otros empresarios, que vean que estamos dando esparcimiento diferente a los niños, en la calle ahorita es muy fácil adquirir drogas, armas”.

Menciona que por los cambios de gobierno a nivel municipal y estatal han requerido hacer ajustes en sus presupuestos. En años pasados el gobierno estatal realizó aportaciones de hasta 3 millones de pesos en una temporada, además de facilitar el Auditorio del Estado en la Ciudad Deportiva y condonar impuestos sobre espectáculos.

“No hay utilidades, a veces nos sentimos muy solos, esto de los negocios es cíclico, a veces te va bien, a veces no tan bien, a Soles es de Mexicali, Mexicali lo tiene que adoptar, si los empresarios que ahorita encabezamos, nos cansamos o no tenemos el dinero para invertir. Este gobierno -estatal- ya no nos pudo ayudar, entendemos que no hay recursos, empezamos a pagar renta, nos cobra el impuesto del espectáculo, por el ayuntamiento, Marina -del Pilar Ávilanos ha podida ayudar con el impuesto al espectáculo”.

Reconoce que el gobierno estatal tiene compromisos financieros importantes como el pago a maestros, “encontraron las arcas vacías, tiene el compromiso de los pagos a los maestros, aguinaldos”.

Aunque ve con optimismo el futuro de Soles, no deja de reconocer que a la LNBP se han acercado empresarios de Sonora, Baja California Sur y Yucatán, solicitando una franquicia.

“Soles es de Mexicali, tiene futuro en Mexicali, pero queremos ser parte de toda una ciudad que es dueña del equipo, que la gente lo sienta, que diga Soles es mío, es nuestro tercer año, no podemos decir vamos a tirar la toalla ya”.

Los principales gastos de Soles son el pago de nómina de jugadores que pueden variar desde los 6 mil a los 15 mil dólares de acuerdo al nivel del basquetbolista.

Además de gastos en nómina de oficina, impuestos y contabilidad entre otros: “Hay que ver la logística estacionamiento, la duela, baños, mantenimiento, seguridad, la tienda, comestibles, cerveza, pagar el arbitraje, hicimos adecuaciones a los sanitarios y vestidores del Auditorio, las luces led, pizarras electrónicas, son muchos gastos, ahora si utilizamos la refrigeración debemos pagar”.