Abusan de más de 2 mil niños al año en Baja California

Reiteran la importancia de la denuncia ciudadana ante cualquier sospecha de casos de abuso u omisión de cuidados

Karina Torres / El Sol de Tijuana

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: Ilustrativa

Tijuana.- Evany Monserrat Roblero García, de ocho meses de edad, es la primera menor asesinada a consecuencia de un caso de violencia intrafamiliar en lo que va de este 2019, afirmó la presidenta del sistema DIF en Baja California, Brenda Ruacho de Vega, quién lamentó lo sucedido y reiteró la importancia de la denuncia ciudadana ante cualquier sospecha de casos de abuso u omisión de cuidados hacia menores de edad.

“Tenlo por seguro que los vecinos de ese bebé fallecido sabían que había problemas en esa casa y nadie hizo nada. Eso es algo muy triste; nadie hizo nada. A ese bebé no lo aventaron por primera vez para fallecer en ese momento. Tenlo por seguro que ya la venían maltratando, y si revisamos un poco más, probablemente a la mamá de la menor también; entonces, eso pudo haber sido violencia desde el embarazo. Si alguien hubiera denunciado, hubiéramos podido atender a tiempo y no estaríamos en esta situación en este momento”, lamentó la presidenta del sistema DIF en la entidad.

Fue durante el pasado 18 de marzo cuando la menor fue ultimada a golpes por su padre en el domicilio donde habitaban, ubicado en la calle González de la colonia Jardines de la Mesa, en la delegación Los Pinos. De acuerdo a los primeros reportes, la menor presentaba huellas de violencia a simple vista; además, la madre de la menor refirió a las autoridades que atendieron el reporte que ella sufría violencia intrafamiliar por parte de su pareja sentimental y padre de la menor.

De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría para la Defensa del Menor en la entidad, la instancia atiende un promedio de dos mil casos por año de violencia hacia menores de edad en sus distintas modalidades. Aseguran también que esta cifra se ha mantenido en los últimos años, aunque la intención es disminuir o erradicar los casos que se registren en le región.

“Si realmente queremos trabajar en el tejido social, desde el día uno hemos trabajado en el programa de Escuela para Padres intensamente, el cual ha ido en aumento”, afirmó Brenda Ruacho. Otro de los programas desarrollaros durante la presente administración es la aplicación “Habla por Ellos”, mediante la cual buscan incrementar las denuncias de posibles casos de maltrato hacia menores para atenderlos y disminuir esta problemática.