Afecta calor a curioseros de Los Algodones

Aunque es algo normal que baje el flujo de visitantes a Los Algodones, este año ha sido especialmente caluroso, lo que ha generado una baja mayor en sus ventas

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 23 de julio de 2023

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Aunque es algo normal que en temporada de verano, baje el flujo de visitantes a Los Algodones, este año ha sido especialmente caluroso, lo que ha generado una baja en sus ventas, señalaron vendedores de artesanías del poblado Los Algodones.

En los últimos días se han registrado temperaturas por encima de los 50 grados centígrados en el municipio de Mexicali, lo que ha provocado que la gente prefiera no salir de sus casas, y en el poblado de Los Algodones, conocido por ser un destino de turismo médico, donde los visitantes del Norte de Estados Unidos también tiene la posibilidad de comprar algunas artesanías.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Para Félix González Figueroa, quien vende artesanías de barro, canastas y bolsos que desde hace 13 años trae de su natal Guerrero, este año sí es atípico en cuanto al flujo de visitantes, por lo que llega menos gente a “curiosear”.

Los meses buenos son de octubre al mes de marzo, después baja la afluencia, en los meses de julio y agosto todavía es menos, pero sí se ve algo de gente, no como ahora, ya que piensa que mucho tiene que ver las altas temperaturas.

César Martínez, vendedor de ropa y textiles artesanales desde hace 12 años en Los Algodones, recordó que el calor empezó tarde, ya que en junio todavía estaba fresco, pero estas temperaturas son inusualmente altas por lo que sí ha notado una baja afluencia.

Por lo regular en estos meses llegan a Los Algodones visitantes de los alrededores como Yuma, Phoenix, o del Sur de California, y si llegan de más al Norte es porque se quedan con parientes de estos sitios y llegan a curiosear.

Expuso que también por las altas temperaturas tienen que cerrar más temprano e ir e a encerrar a sus casas, trabajan de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde hasta que llega el mes de octubre que es cuando bajan las temperaturas y es cuando se incrementan las ventas.

Leslie, proveniente de Seattle, Washington, se quedó con una pariente en Phoenix, Arizona y llegó a Los Algodones de visita y de compras, ya que su hijo vino de pequeño y siempre pide regresar.