Alrededor del 50 % de los cucapáh han dejado la pesca

Comentó Mónica Paulina, representante de la comunidad, que los problemas que tenían anteriormente, como el que no les permitían entrar a pescar a las áreas naturales protegidas, ha cedido un poco, pero hoy en día el problema es el dinero.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 26 de febrero de 2024

Foto:Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Debido a la falta de financiamiento, alrededor del 50 % de los indígenas Cucapáh han dejado su actividad ancestral que es la pesca, por lo que requieren más apoyos del gobierno para que puedan volver a pescar, manifestó Mónica Paulina González Portillo, representante de la comunidad.

Comentó que los problemas que tenían anteriormente, como el que no les permitían entrar a pescar a las áreas naturales protegidas, ha cedido un poco, pero hoy en día el problema es el dinero.

“Ahorita la situación es el capital para continuar con la actividad pesquera, no se cuenta con ese capital y las artes de pesca son costosas y sí, algunos compañeros no van a la actividad pesquera., pero sí hay un planteamiento de apoyar las artes de pesca”.

González Portillo señaló que la actividad es cara, ya que si no funciona la embarcación o el motor, ya no pueden salir a altamar, donde es muy peligroso, ya que la zona de pesca del pueblo Cucapah es a la altura de la Isla Montague, ubicada en el Alto Golfo de California, y ahí se requiere de un equipo que esté en buenas condiciones.

Calculó que por esta circunstancia, alrededor de la mitad de pescadores Cucapah, ha dejado la actividad de la pesca, incluso en la pandemia del COVID-19, muchos de sus compañeros tuvieron que vender sus artes de pesca para poder salir adelante, y actualmente no todos están en condiciones de reanudar la actividad.

Es por ello que a algunos les hace falta el apoyo para poder reanudar su actividad pesquera, y no es nada barato el equipo de pesca.

Es decir, un motor de lancha cuesta entre 130 mil 140 mil pesos, una embarcación cuesta alrededor de 90 mil pesos, las redes tienen un valor de entre 15 mil y 20 mil pesos, y ellos requieren de al menos 2 o 3 en cada panga, para poder iniciar.

No es fácil, reconoció, pero es parte de los usos y costumbres del pueblo Cucapah, el seguir con la actividad pesquera.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

González Portillo señaló que se ha planteado la necesidad de apoyos, están en esperas, ya que el pueblo Cucapáh es parte del Plan de Justicia del Pueblo Yumanos, ya que han escuchado que han escuchado que al pueblo Yaqui en Sonora, le han restituido tierras y su distrito de riego.

“En Baja California, el pueblo Yumanos somos los Cucapa, Pai Pai, Kumiai, Cochimís, también tenemos planteamientos muy serios con relación de nuestro desarrollo en nuestro estado, y estamos en ese proceso de elaborar ese documento y ya se nos atienda como tal, dentro de los planes de justicia a nivel nacional”.

Es decir, dentro de los planteamientos del pueblo Cucapah es el apoyo para las artes de pesca, pero también con infraestructura, pero también con vivienda, aunque ya les van a dar un apoyo de 35 mil pesos para arreglar sus casas, aunque es un buen inicio, pero también están planteando pies de casa, aseveró González Portillo.