Avanza legislación en alerta de género; proponen realizar foro público

Desde el Congreso local, las recomendaciones registran un avance del 10% en cuanto a publicación de leyes; proyectan que participe la sociedad en mesas de trabajo

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 21 de agosto de 2022

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Las recomendaciones generadas por la aplicación de la alerta de género en Baja California, reportan un 10% de avance en lo concerniente a ajustes en leyes, informó la diputada Michel Sánchez Allende.

La alerta fue emitida desde el pasado 25 de junio del 2021 por parte de la Secretaría de Gobernación a Baja California y en el Congreso estatal actualmente está el proceso legislativo con mesas de trabajo y la organización de un foro público en el que podrá participar la sociedad civil, donde están pendientes reformas a leyes como la de la familia, la de víctimas y a los códigos penales, entre otras.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventud del Poder Legislativo puntualizó que se están realizando reuniones para revisar cada proyecto de ley, sumando 12 disposiciones legales que deben de modificar para la atención de la alerta.

“El 10 por ciento ya está publicado, el 40 por ciento sigue un proceso legislativo y el 50 por ciento se va a resolver en mesas de trabajo y en un foro público”, puntualizó.

Lo anterior lo informó durante la realización de una mesa de trabajo en donde participaron los integrantes de la Comisión que preside, así como de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales junto con asociaciones de la sociedad civil, en donde aprobaron las fechas para la continuación de mesas de trabajo y la realización del foro en mención, el cual se proyecta para marzo del año entrante.

“Una de estas mesas de trabajo va a incluir la revisión de proyectos de ley, si bien el 10% de las recomendaciones que emite la alerta de género del Congreso hemos avanzado, hemos incluido la violencia de docentes, la violencia callejera, en el transporte, público, el tema del acoso, entonces finalmente se aprueba de manera jurídica las figuras de acoso y hostigamiento sexual y se modifica el Código Penal”.

NO ES PROCESO SENCILLO

El 40% del trabajo, añadió, sigue en el procedimiento legislativo, en donde pueden participar todos los legisladores y legisladoras, lo cual no es sencillo, puesto que el mismo proceso exige la participación de los 25 representantes populares.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“El proceso legislativo no es solo presentar la iniciativa, sino que ve la viabilidad jurídica, se tienen que coordinar con las demás fuerzas políticas y finalmente, la publicación (de las leyes) por parte del Poder Ejecutivo”.

La legisladora morenista comentó que hay diferentes iniciativas presentadas por los legisladores, entre estas una que considera órdenes de protección a víctimas por parte de la diputada Alejandra Ang Hernández, otras en atención al tema de feminicidio por parte de la diputada Rocío Adame Muñoz, por mencionar algunas que responden a la alerta de género.

“Se deben de modificar la ley de la familia, la ley de víctimas, en una segunda mesa de trabajo el Código Civil, el Código Penal; la Constitución de Baja California también debe traer lenguaje incluyente y no sexista, con enfoque de derechos humanos y también otra mesa de trabajo con la ley de igualdad y la ley de acceso a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de cuáles son las estrategias que tienen que empezar a incluir en la ley para poder cumplir con la ley de alerta de género y armonizarlo”.

Karla Pedrín Rembao | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

La también ex directora del Instituto de la Juventud de Baja California manifestó que se buscará considerar la opinión de la ciudadanía mediante el foro público a realizarse en marzo del año entrante.

“Queremos trabajarlo con las organizaciones de la sociedad civil que han hecho trabajo comunitario y social a favor de eso, para que se incluya la recomendación de la alerta y posiblemente otras observaciones o recomendación de esas organizaciones y el foro público se hace el siguiente año. En noviembre vamos a sacar la convocatoria para tener un mayor tiempo de darle visibilización y publicarlo y buscar también a los medios como aliados para informar”.

“Si bien, he comentado que el 10 se ha publicado, el 40 por ciento sigue en ruta legislativa y el 50 por ciento restante lo vamos a resolver a través de mesas de trabajo para poder incluir a la ciudadanía y demás legisladores que tal vez traigan algún tema, pero que se resistan a seguir algunos las recomendaciones de la alerta ya se emitió para nosotros”, finalizó.