Cambio de garita generará pérdidas al distrito médico

Se trata de una desventaja para los negocios no solo enfocados a la salud, también para los hoteles, restaurantes y de otras actividades turísticas

Milthon Minor

  · miércoles 4 de julio de 2018

Los negocios del distrito médico de la zona Centro verán caer sus ventas al ser cancelado el ingreso tradicional de vehículos por el bulevar López Mateos. Foto: Jorge Galindo

Los negocios del distrito médico de la zona Centro de la ciudad verán caer sus ventas al ser cancelado el ingreso tradicional de vehículos por el bulevar López Mateos, de Calexico a Mexicali el diez de septiembre.

La representante del clúster médico, Carmen Posada Gallego, señaló que se trata de una desventaja para los negocios no solo enfocados a la salud, también para los hoteles, restaurantes y de otras actividades turísticas.

Y es que además de iniciar tarde la construcción de la garita Río Nuevo, también tuvo un recorte del presupuesto estimado en el proyecto, lo que eliminó la creación de dos pasos a desnivel clave para el tránsito vehicular y su conexión con el Centro de la Ciudad.



Comentó que saben que los proyectos están en la Secretaría de Hacienda, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que destinaría el recurso, “pero no nos dice cuándo, por eso teníamos prisa, desde hace meses hacíamos las gestiones, ahora no sabemos qué pasara con el cambio de gobierno en la federación”.

Los negocios del distrito médico, dijo, han generado inversión en el área con la intención de que no se caiga, además son generadores de derrama económica, pagan impuestos y aportan empleos.

Se trata de ocho manzanas de establecimientos que se dedican a atraer turismo médico del Sur de California; simplemente, hay alrededor de 400 consultorios médicos (con asistentes, enfermeros, doctores, especialistas, técnicos).

Además, de cinco hospitales, tan sólo el Hispanoamericano cuenta con más de 200 trabajadores; así como otras empresas que se dedican a atraer asegurados de Estados Unidos.

Por lo pronto, señaló van a tener que informar a sus pacientes cómo ingresar hasta la zona, qué recorrido pueden realizar, aunque eso les genera dar más vueltas.