¡Cirugías bariátricas! Opción para bajar de peso

La manga y banda gástricas, el bypass y el switch duodenal ha cambiado la vida a miles de personas

Dulce María Díaz

  · sábado 17 de febrero de 2018

Imágen Ilustrativa

EL sobrepeso y la obesidad son padecimientos que actualmente han llevado a México a ocupar los primeros lugares a nivel mundial, que además de generar diversas enfermedades físicas, pueden llegar a afectar emocionalmente a la persona que los padece, por lo que una de las opciones que muchos han tomado para luchar contra estas enfermedades es el someterse a cirugías bariátricas.

El especialista y expresidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, doctor Juan Francisco Arellano, quien tiene más de 15 años en esta área, indicó que la cirugía bariátrica y metabólica, como se le conoce actualmente, es una serie de procedimientos que se realizan en el tubo digestivo para poder hacer que el paciente pierda peso y que a su vez sirva para el control de la diabetes.

Existen diversos procedimientos dentro de la cirugía bariátrica que, dependiendo del padecimiento del paciente, se adaptan a él, siendo una de ellas la manga gástrica la cual divide el estómago en dos, retirándole el 80% del estómago, así como la hormona generadora del hambre.

“En este 80% nosotros retiramos el centro de producción de una hormona que se llama ghrelina, misma que desencadena el hambre; la ventaja de la cirugía es que el paciente come poco, por tener un estómago chiquito y aparte, no tiene hambre y se siente satisfecho con lo que come”.

El bypass gástrico consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos creando un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago separado del resto del órgano, consiguiendo de esta manera una saciedad precoz por el componente restrictivo, más una mala absorción que añade eficacia a la técnica.

“Con el bypass el paciente no solo baja de peso, sino que también se controlan sus enfermedades, como la diabetes por los cambios hormonales que genera este procedimiento; las guías de endocrinología para el paciente diabético dice que el paciente obeso con diabetes es candidato a cirugía”.

Precisó que otro de los procedimientos es la banda gástrica, la cual ya no está dentro de las más solicitadas, el cual consiste en la colocación de un anillo en la parte alta del estómago para restringir la entrada del alimento, el cual al contar con un dispositivo que permite el ajuste, razón por la que dentro de las cirugías de control de peso ya no es recomendada por muchos especialistas.

“Es un procedimiento muy noble, rápido, pero tiene como desventaja que ocupa mucho seguimiento, el paciente tiene que ir cada tres meses a que le ajusten la banda, de ahí el por qué se dejó de utilizar”.

El switch duodenal, cirugía que combina la manga gástrica con el bypass en el intestino delgado, misma que se reserva para pacientes a los que ya se les realizó alguna otra cirugía sin éxito o pacientes que son diabéticos y no se controlan bien, así como las cirugías de revisión de pacientes que ya se efectuaron un procedimiento y necesitan otra cirugía.

Finalmente, el doctor Arellano señaló que en cada uno de estos procedimientos de pérdida de peso, la intervención de un grupo multidisciplinario de especialistas y el seguimiento puntual a cada una de las indicaciones es primordial para el éxito de cada uno, por lo que invitó a la población que desee realizarse alguna de estas cirugías bariátricas, se acerque siempre con un cirujano bariatra certificado que logre el entendimiento del paciente sobre el cambio de vida al que será expuesto, así como su entorno y familia.