Clima retrasa demolición en Hospital

La obra registra un 70% de avance y no ha ameritado la suspensión del servicio a la población

Érika Gallego

  · domingo 29 de julio de 2018

1 mil 700 toneladas de peso ya han sido retiradas del edificio del Hospital General de Mexicali. Foto: Jorge Galindo

El proceso de demolición de los dos últimos pisos del Hospital General de Mexicali (HGM) ha eliminado hasta ahora 1 mil 700 toneladas de peso para el edificio que se presume será más seguro una vez que sea reducido a cinco niveles.


Caleb Cienfuegos Rascón, director del nosocomio, informó que la obra lleva un 70% de avance aunque no hay fecha específica para que se termine, pues el comportamiento del clima llega a complicar el trabajo, especialmente porque gran parte del equipo se maneja vía control remoto.

“Muchos de los cálculos no se parecen porque nadie espera trabajar bajo 52° y los aparatos una vez que aumenta el punto máximo de temperatura todo se detiene; la temperatura y la radiación le pega cuando llegan a los puntos máximos del sol y en esos momentos no podemos trabajar”.





Otra complicación ha sido las condiciones del viento, lo que hace poco seguro el movimiento de ciertos materiales, por lo que también las labores deben detenerse.

La demolición de los pisos seis y siete del HGM comenzó en enero de este año cuando la Secretaría de Salud anunció la inversión de 19 millones de pesos para que el inmueble se adapte a las normas mexicanas de seguridad toda vez que ambos niveles presentaban daños estructurales desde el sismo de 7.2 grados que golpeó a Mexicali en abril de 2010.

Se trata de la primera ocasión en que un edificio es demolido aun estando en operación.




“Hemos tenido dos conatos de incendio generados por el guano de los pichones y por las chispas que caen a través de una rendija entre las escaleras, hemos tenido algunos deslices de trabajadores que no han pasado a mayores porque están sujetos a sus cuerdas de seguridad”.

Cienfuegos Rascón indicó que al interior del edificio es común que se registren vibraciones y ruido, sin embargo las condiciones no han limitado la atención médica de la población.