Contempla estado importante aumentos para el 2021: Eva María

El 2021 luce muy complicado para Baja California

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

El 2021 luce muy complicado para Baja California, sobre todo por los aumentos en los impuestos y derechos que ha propuesto el gobierno del estado, que se verán agravados por la contingencia sanitaria del Covid-19, manifestó la diputada local por el PAN, Eva María Vásquez Hernández.

El lunes se realizó la comparecencia del secretario de Hacienda ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, los cuales deberán ser aprobados por el Legislativo antes que termine el año.

La diputada local por Acción Nacional comentó que en la Ley de Ingresos, hay aumentos importantes en derechos a temas vinculados a las prestaciones de servicios, otros vinculados a la Secretaría de Infraestructura.

“Me llama mucho la atención que viene un recorte muy significativo de lo que son las participaciones federales y no vemos un plan de recaudación responsable pronosticada para este 2021, vemos más que nada incrementos a impuestos y derechos.

“Esto va a traer una repercusión económica muy severa para Baja California, si a esto le sumamos la cancelación de los fideicomisos como el de Seguridad Pública, y con la agravante de la contingencia económica que deja la pandemia, definitivamente estamos en una realidad económica muy complicada para 2021”.

El secretario de Hacienda estatal, Rodolfo Castro Valdez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, dijo que incrementarían los ingresos por la venta de activos, así como una mayor fiscalización por parte del SAT estatal.

Vásquez Hernández comentó que lo dicho por el funcionario estatal no tiene el sustento necesario, ya que no hay un plan, y el documento de la Ley de Ingresos dice otra cosa.

La representante popular manifestó que espera no haya otro madruguete como el del año pasado, cuando los diputados por Morena, aprobaron nuevos impuestos la noche del 31 de diciembre, ya que hay tiempo y oportunidad, aunque no hay fecha para que los paquetes fiscales de ingresos y egresos.

En la Ley de Ingresos se contemplan aumentos importantes en impuestos, como es el de Servicio de Hospedaje, Juegos con Apuestas y Sorteos, a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, hay otro a Empresas en Redes de Transporte que aumenta en un 422.61 %.

Además hay impuestos sobre el patrimonio, un impuesto ambiental sobre extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, así como un Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases a la Atmósfera.

Los que le llama más la atención es el Impuesto Sobre Empresas en Redes de Transporte, que refiere al servicio que presta el recién creado Instituto de Movilidad Sustentable, que también pretende gravar la expedición de certificado de factibilidad para la prestación de servicio de transporte privado.

Todo esto va a traducirse en un incremento al consumidor final, que es el usuario del servicio de transporte, máximo cuando se trata de un aumento tan pronunciado, expuso Vásquez Hernández.

En lo referente al impuesto ambiental, comentó que aún hay pendiente una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en virtud de una controversia constitucional presentada por el Ejecutivo federal, al considerar ese impuesto ambiental invade las atribuciones de la federación.

“No obstante que todavía está pendiente esa resolución, el ejecutivo estatal insiste en incluirlo e incluso, incrementarlo”.