Crearán juzgados en apoyo a mujeres violentadas

Un mismo juez definirá el tema penal y además el asunto familiar: Fragozo López

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Para evitar que la mujer sea revictimizada cuando presenta una denuncia por violencia familiar, se instalarán juzgados mixtos en todo Baja California, ya que actualmente solo funciona uno en Tijuana, explicó Alejandro Isaac Fragozo López.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado puntualizó que faltan recursos para instalar los juzgados, pero que en un plazo de seis meses arrancarán operación, aunque sea en las mismas instalaciones del Poder Judicial, mientras se destina presupuesto para obras de nuevas salas.

Miguel Ángel Mora Marrufo | Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Explicó que el problema requiere atención, porque el 99% de las mujeres que salen a presentar una denuncia por estar siendo violentadas, regresan a la misma casa o lugar de vivienda porque es donde se encuentran sus hijos.

Cuando llega la notificación a la pareja o agresor de que fue denunciado, la situación se torna más violenta contra la mujer.

Además, actualmente deben ir a presentar la denuncia ante un juzgado penal y después a uno familiar, para explicar por segunda vez toda la historia, revictimizando con ello a la mujer.

Por eso se construirán los juzgados mixtos donde un mismo juez pueda definir el tema penal y además el asunto familiar, como la custodia de los hijos.

Los juzgados, además, contarán con sala de audiencia vía virtual, ayuda psicológica, seguridad, refugio y hasta alimentación.

“Desafortunadamente tenemos muy normalizada la violencia contra la mujer; vivimos en una sociedad patriarcal, hay violencia física, verbal y hasta económica, lo hemos normalizado, debemos primero visibilizar y capacitar a jueces porque muchas mujeres aceptan muchas conductas que son violencia contra ellas”, remarcó Fragozo López.

Alejandro Isaac Fragozo López| Foto: Alejandro Domínguez

CAPACITACIÓN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mencionó que se va a capacitar a todos los jueces de control en perspectiva de género; lo ideal es comenzar con tres o cuatro en Mexicali, especializados en delito intrafamiliar en contra de la mujer.

Los jueces especializados en violencia familiar contra las mujeres contarán con competencia mixta en materia penal y familiar, evitando la revictimización y podrán resolver el tema penal, la guarda y custodia de hijos, las pensiones alimenticias, entre otros temas.

“Tenemos que proteger a los grupos vulnerables, en este caso a las mujeres, ya que estamos en alerta de género”, mencionó Fragozo López.