Desprotegen al personal de Cruz Roja ante Covid-19

Médicos, enfermeros, paramédicos y administrativos han dado positivo al virus; aseguran no hay protocolos de higiene y desinfección

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 16 de junio de 2020

En el último mes han renunciado ocho personas | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Aunque se les considera dentro de las primeras líneas de batalla frente a la pandemia del Covid-19, el personal que labora en la delegación Cruz Roja Mexicali denuncia no contar con protección ni medidas para inhibir la presencia del virus que ya aqueja a varios elementos, tanto paramédicos, médicos, enfermeros y personal administrativo.

De acuerdo con testimonios de algunos trabajadores que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, en el último mes ocho personas han presentado renuncia al considerar que se les dejó expuestos.

La situación llegó a tal grado que en modo de protesta, se detuvieron labores y unidades durante un tiempo el 19 de mayo.

SIN SEGURO DE VIDA

Estamos desprotegidos por la institución, llevamos meses trabajando sin seguro de vida, ninguna institución estaba preparada para enfrentar una pandemia de esta magnitud, pero aquí nuestros directivos no hacen nada por manejar la situación y que el riesgo sea menor

Refieren además que algunos compañeros con síntomas del Covid-19 tuvieron que seguir laborando en servicios de urgencias porque no se les permitió ausentarse, ya que había poco personal y quienes sí se retiraron de las labores no se les cubrió el salario porque el contagio del virus no se considera como un riesgo de trabajo.

Otros entrevistados refieren que en las ambulancias los paramédicos salen con herramientas de protección básicas y no un equipo completo que realmente los haga sentir protegidos.

Si se da algo de equipo al personal, pero no el indicado, la mayoría de los insumos que son donados están guardados en un almacén

El personal asegura que al no contar con el equipo de protección personal, la indicación es no atender a los pacientes con signos de enfermedad respiratoria por lo que se indica que deben esperar a una de las unidades disponibles que operan otras instituciones como la Dirección de Bomberos.

Los afectados esperan la intervención de Rubén Rosiñol Monges, delegado estatal de la Cruz Roja en Baja California.