Esperan horas para trámite de constancia de situación fiscal

Empresas no podrán pagar a trabajadores que no lo presenten antes del próximo 1 de julio

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 28 de mayo de 2022

Foto: Archivo

Hasta cuatro o cinco horas esperan trabajadores del sector formal en Mexicali para obtener la constancia de situación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual debe ser presentada ante sus respectivas empresas antes del próximo 1 de julio.

Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, resaltó que muchos trabajadores se ven en la necesidad de acudir físicamente a las oficinas del SAT, debido a que no cuentan con su contraseña o firma electrónica para tramitar el documento en línea, ocasionando largas filas de espera.

“A veces es toda la mañana, te hablo de horas, cuatro o cinco horas porque pues tienes que primeramente sacarlos de la línea de manufactura, no puedes enviar a todos, tienes que seleccionar a tu gente y haces el trámite rápido, pero tiene que estar la gente esperando”, dijo.

Aunque a empresas con más de 400 empleados se les ha ofrecido una opción para agilizar el trámite, la mayoría de ellas han tenido que llevar a sus trabajadores en transporte privado a realizar su trámite ante el SAT, deteniendo parte de sus procesos de producción.

Los tiempos de espera incrementan, además cuando se habla de personas que por primera vez entran en el sector formal, requieren obtener primero una cita para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo cual también tiene un tiempo de espera.

“Ahí hablamos de semanas y a veces meses, porque tienen que obtener una cita, nos comentaba una empresa que ellos tienen ya meses tratando de contratar colaboradores que por primera vez van a trabajar y se atrasan semanas o a veces meses para poder hacer una cita”, afirmó.

Jiménez Arriaga señaló que para combatir esa situación se buscan reuniones con autoridades locales del SAT, con la idea de solicitar un mecanismo más ágil y flexible en el trámite de la constancia de situación fiscal de sus trabajadores.

Indicó que se solicitará un programa parecido al que se llevó a cabo con los migrantes haitianos que hace algunos meses solicitaron su incorporación al RFC, cuando gracias a la intervención de autoridades locales se pudo agilizar el procedimiento.

ES OBLIGATORIO

Con la entrada en vigor de la reforma fiscal de 2022 en México, el sistema de facturación electrónica cambió.

Empresas y contribuyentes utilizan la constancia de situación fiscal para emitir sus facturas y recibos de nómina, por ello se volvió obligatorio presentarla a partir del 1 de julio.

De esa fecha en adelante las empresas tendrán que utilizar el nuevo sistema de facturación para realizar la nómina de sus trabajadores, por lo que de no tener el documento no podrán emitir recibos de nómina.

La constancia de situación fiscal contiene información del RFC y la cédula de identificación fiscal del contribuyente; se puede solicitar en la página de internet del SAT si se cuenta con una firma electrónica o contraseña generada por el propio organismo.

Pero, de no contar con ninguno de estos elementos, es recomendable acudir a las oficinas del SAT.