Exigen servicios básicos en cementerio municipal 1

Buscan crear un comité ciudadano en favor de su preservación y qué parte del parque contiguo vuelva a formar parte del cementerio

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · domingo 7 de abril de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Humanas exigieron a las autoridades dotar de servicios básicos al Cementerio Municipal #1.

Buscan crear un comité ciudadano en favor de su preservación y qué parte del parque contiguo vuelva a formar parte del cementerio.

Este domingo docentes de la Licenciatura de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas organizaron un recorrido por algunas de las tumbas de personajes relevantes en la historia de Mexicali en el Cementerio Municipal #1.

En el recorrido, Irma Padilla egresada de la licenciatura en Historia, señaló la falta de servicios básicos cómo iluminación, cerco perimetral en buenas condiciones, baños, y una oficina.

Cuestionó que el cementerio no cuente con dichos servicios a pesar de ser patrimonio cultural de Baja California, por lo que propuso a los asistentes y al público en general fundar un comité ciudadano “pro dignificación” para el rescate y la preservación del inmueble.

“Todos ustedes saben que tiene una relevancia histórica de mucho valor. Es el primer cementerio municipal del que tenemos registro”, expresó.

Asimismo, la historiadora propuso anexar al territorio del cementerio la alberca instalada en el parque contiguo para edificar una oficina que brinde información del lugar a los asistentes.

Aldo Pérez | La Voz de la Frontera

Mencionó que el proyecto fue presentado y aceptado a un congreso internacional para el rescate del patrimonio funerario, el cuál se llevará a cabo en Michoacán.

Detalló que el objetivo del proyecto es fundar un museo en el que se narren las historias de los pioneros de Mexicali enterrados en el cementerio.

Indicó que el domingo 5 de mayo realizarán la primera reunión del comité ciudadano para comenzar con la organización del proyecto.

En el recorrido por el cementerio visitaron la tumba de Saburo Masiko, quien fuera presidente de la asociación japonesa de Mexicali, y que falleció en un siniestro registrado en dicho recinto en 1926.

Asimismo, visitaron la tumba de Esteban Cantú, de quién sus familiares exhumaron sus restos de un cementerio privado para inhumarlos en el cementerio municipal.