Fallece creadora de la receta de langosta de Puerto Nuevo

Rosa María Plascencia es una de las creadoras del platillo que le ha dado entidad a la gastronomía de Baja California

El Sol de Tijuana

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Rosa María Plascencia | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Rosa María Plascencia Díaz nació en Ensenada, Baja California el día 18 de diciembre de 1954, la segunda hija de la unión de José Plascencia y Susana Díaz, forjadores y creadores de la receta de la langosta Puerto Nuevo, platillo que le ha dado entidad a la gastronomía de Baja California.

Siempre inquieta y apasionada, desde joven estuvo al frente de numerosos proyectos en pro de la conservación ambiental. Así mismo fue reina de belleza y maratonista, participando en carreras a nivel nacional e internacional, fundadora del medio maratón Rosarito – Puerto Nuevo.


Rosa María Plascencia es una de las creadoras del platillo que le ha dado entidad a la gastronomía de Baja California.


Empresaria restaurantera con diversas encomiendas las cuales desempeño siempre con pasión y orgullo. Presidenta de la Asociación de Restauranteros de Puerto Nuevo, primera mujer en dirigir el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del quinto municipio, Consejera del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, en dos ocasiones Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, así como regidora en dos ocasiones.

Heredera y segunda generación de los creadores del platillo de langosta con frijoles, arroz y tordillas; dedicó gran parte de su vida en promover acciones a favor de Puerto Nuevo. Siempre orgullosa de sus raíces, llevo con elegancia y gallardía su herencia culinaria a diversas partes de México y Estados Unidos.


Falleció la madrugada de este sábado 9 de noviembre en la ciudad de Tijuana, Baja California, debido a complicaciones en su salud.

Vivió una vida llena y apasionada, guerrera y trabajadora, siempre al servicio de su comunidad.

Le sobreviven sus hijas Yazmin y Haydel, sus nietas Rosa Natalia y Colleen Rose, hermanas Elvira y Susana Plascencia.