Falta promover cultura de donación de sangre

En México se cuenta con una estadística del 5% de donantes voluntarios; BC, tiene un 9%

Dulce María Díaz

  · martes 11 de junio de 2019

Se considera que en BC la cultura de donación no está mal, pero falta mucho por hacer / CÉSAR VALDEZ

La falta de educación, promoción y cultura de donación de sangre, tiene a Baja California por debajo del 10% en la práctica de esta actividad, la cual a pesar de la baja estadística no ha tenido problemas de disponibilidad.

Víctor Abel Ocampo Lozano, jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, señaló que el 9% de los bajacalifornianos son donantes voluntarios, número que en comparación con la estadística nacional es elevado y eso es algo positivo.

Una persona con tatuajes puede donar sangre siempre y cuando hayan pasado al menos 12 años después de haberse tatuado / CÉSAR VALDEZ

La cultura de donación en Baja California, a comparación a nivel nacional, no estamos tan mal; en México se tiene un 5% de donación voluntaria, aquí estamos ya alrededor del 9%.

Con 45 mil unidades de sangre deben contar los bancos de sangre en el Estado, número que han logrado mantener gracias a las reposiciones o donaciones familiares y las diversas campañas realizadas en la comunidad.

En la casa es necesario tener suelos regulares y diseñar condiciones de seguridad al transitar por los diferentes espacios / CORTESÍA

“La forma más común en que donamos es la reposición de sangre o donación familiar, a veces no alcanza, necesitamos 45 mil unidades de sangre al año en el Estado”, expresó Ocampo Lozano.

No tenemos problema de disponibilidad, ya que además tenemos campañas extramuros, como las tres realizadas con el Ejército en lo que va del 2019, donde se logró captar casi 200 unidades de sangre.

URGE IMPULSAR CULTURA DE DONACIÓN

Ocampo Lozano mencionó que la meta de la Organización Mundial de la Salud para el 2020 es que se tenga un 100% de donación voluntaria, lo cual es difícil, por lo que se requieren más apoyos presupuestales y de difusión que apoyen a la generación de esta cultura.

Necesitamos muchas cosas para poder cambiar ese chip; un donante de sangre salva cuatro vidas, de ahí pueden sacarse glóbulos rojos, plasma, crioprecipitado y las plaquetas, por eso la importancia de esta práctica.

El 80% de la población en México cuenta con un RH Positivo, siendo el 20% restante RH negativo, tipo de sangre que, aunque poco común, no cuenta con desabasto en los bancos de sangre del Estado.