Lento el proceso de siembra del algodonero

El próximo 30 de abril vence el plazo para la siembra del algodonero, sin embargo, apenas suman 7 mil hectáreas las que han sido sembradas

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 20 de abril de 2024

El cultivo del algodón es el más importante por superficie establecida del ciclo agrícola primavera-verano | Cortesía SADER

Este ciclo agrícola difícilmente llegarán a sembrar una superficie de 10 mil hectáreas, que son 8 mil menos que el año pasado, esto, por los bajos precios en el mercado internacional del antes conocido como “oro blanco”, manifestó el representante del Sistema Producto Algodón de Baja California, Demetrio Benítez.

El próximo 30 de abril vence el plazo para la siembra del algodonero, sin embargo, apenas suman 7 mil hectáreas las que han sido sembradas, de las 10 mil que han sido programadas para este ciclo agrícola, por lo que es muy probable que no lleguen a la meta.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Expuso que las tierras que no alcancen a sembrarse, es muy probable que se queden sin producir este año, ya que, en el caso del trigo, su periodo de siembra ha concluido, ya que si lo hacen en este momento, es decir, fuera de fecha, la tendencia es que el rendimiento sea bajo.

La situación es complicada, ya que el precio del algodón se encuentra bajo, a 77.55 dólares por quintal, cuando esperarían que llegara a 100, además, si se simbra tarde el trigo, obtendrán un rendimiento muy bajo, es decir, no tienen alternativas.

También hay que recordar que, en el caso del algodón, hay una intermediación para que este pueda llegar al mercado de Nueva York que cuesta 4 dólares por quintal, que consta de 5 quintales, mientras que les tumban otro tanto por la calidad o clasificación de la fibra, que puede ser de hasta 6 dólares por quintal, lo que suma 10 dólares.

Los bajos precios de la fibra son porque China está produciendo mucho algodón, así como Estados Unidos, en este caso, México no pinta en el mundo, ya que es muy baja la producción, además de que la paridad peso-dólar está muy baja.

Observó que en 2023 se sembraron 18 mil hectáreas, y en este momento va mucho menos de la mitad, por lo que espera que en los próximos días aumente la superficie de algodón.