Minimizan riesgos de la rickettsia

Residentes de algunas comunidades no creen en el peligro que representa el vector de la garrapata café

Laura Elena Aguayo

  · viernes 20 de julio de 2018

La Secretaría de Salud colabora en la aplicación de un gel especial en caso de que los perros sean detectados con garrapatas durante la campaña de vacunación antirrábica. / Foto: Rafael Pérez

A pesar de la intensa campaña para prevención de la rickettsiosis que se tiene en Mexicali por parte de la Secretaría de Salud, residentes de algunas comunidades niegan los riegos o la existencia de este padecimiento que tiene como vector a la garrapata café que se traslada por medio de caninos.

“Tener una mascota es una responsabilidad, tiene que ser atendida al momento de contar con una en cada hogar, se insiste en esto, pues a pesar de las campañas, existen personas que no creen en la existencia de la rickettsiosis como un enfermedad real”, afirmó Ricardo Catalán Reyes Castellanos, supervisor del Área de Entomología.

Para concientizar a las personas sobre esto, personal de la Secretaría de Salud realiza barridos, es decir ir casa por casa para fumigar y atender a los perros en cada hogar. “Por módulo de atención que se dispone se tiene como meta de atención 100 perros. Se aplica la vacuna antirrábica y en caso de que los perros cuenten con garrapatas se les aplica un gel especial”.

Por los horarios que algunas personas tienen en los centros de trabajo o el clima, se tiene que en algunas comunidades residentes evitan salir con sus mascotas a los módulos de vacunación, aun así se hace el esfuerzo por parte de los promotores para que se incremente la cifra de atenciones.