Mueren presos y no les aplican pruebas

Llegaron con síntomas de Covid-19 al Hospital General de Mexicali y fallecieron en corto tiempo, a ninguno de ellos se les aplicó la prueba de Covid-19, reconoció el secretario de Salud en el estado

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 5 de mayo de 2020

Cortesía | Sistema Penitenciario

Aunque dos varones internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali así como una mujer del penal de Tijuana fallecieron por enfermedades respiratorias, a ninguno de ellos se les aplicó la prueba de Covid-19, reconoció Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.

El Sistema Estatal Penitenciario confirmó que el primer fallecimiento ocurrió el 29 de abril en Tijuana y la víctima fue una mujer de nombre Lorena cuya causa de muerte fue una neumonía además de padecer hipertensión y diabetes.

Al siguiente día, en el Hospital General de Mexicali (HGM) se reportó la muerte de Miguel Alberto, interno del Cereso local que también padeció neumonía; el 1 de mayo otro recluso del mismo centro perdió la vida cuando era atendido en el mismo nosocomio.

DESCONOCE RAZONES

El Secretario de Salud del Estado reconoció que a ninguno de los tres se les aplicó la prueba para confirmar o descartar si padecían Covid-19 y dijo desconocer el motivo del porqué en ellos no se ordenó este procedimiento.

Supe de los casos porque me lo informó el director de la unidad, estos dos pacientes desarrollaron insuficiencia respiratoria de forma muy rápida y abrupta por lo que se trasladaron al hospital, esa evolución que tuvieron fue muy rápida, cuando llegan prácticamente lo hacen en un estado muy mal y desafortunadamente fallecieron

Pérez Rico pidió no perder de vista que, además del Covid-19, en la entidad hay otros padecimientos que también pueden ocasionar síntomas respiratorios y defunciones.

Voy a platicar con el director (del hospital) para ver qué fue lo que pasó, lo que sí sé es que primero es la vida del paciente y si llega con insuficiencia respiratoria por lo primero que me preocupo es por mejorar su respiración y después hacerle la prueba

Cuando un paciente con síntomas de dificultad respiratoria fallece ya no puede ser sometido a la prueba de Covid-19 por lo que la única forma de saber si lo padecía es a través de una biopsia de pulmón que solo puede realizarse a solicitud expresa de la familia.

Al interior del penal de Mexicali no es posible acatar la sana distancia, a pesar de que es la principal recomendación de las autoridades para prevenir el contagio del Covid-19.

Abraham Felix Moss, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, confirmó que uno de los fallecidos compartió celda con 19 personas y el otro habitaba junto con 20 por lo que se aplicó la prueba a los compañeros.

Vamos a estar al pendiente de los resultados de estas personas que se aislaron, a veces es complicado dentro de un penal aislar a una persona pero ya se les hizo un aislamiento específico

Las mismas acciones se van a realizar en el cereso de Tijuana y en el penal de El Hongo en Tecate.