Municipalización de San Quintín denota corrupción: Rovirosa

Esto solo generará más burocracia y por ende, más gasto corriente, afirmó.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 15 de febrero de 2020

Enrique Rovirosa, ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali | Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

No era necesaria la municipalización de San Quintín, ya que esto solo generará más burocracia y por ende, más gasto corriente, no se demostró su viabilidad económica lo que demuestra que solo buscaban más cotos de poder, y eso es corrupción de los diputados de Morena.

Es decir, los legisladores violaron el principio de austeridad impuesto por el líder de los diputados de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ellos están provocando más gasto ya con ello, más deuda pública cuando vivimos en una situación de crisis financiera.

Lo anterior lo manifestó el ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, Enrique Rovirosa Miramontes, al referir la municipalización de San Quintín, aprobada por el congreso local el pasado miércoles, realizada en aquella comunidad localizada al Sur del estado.



Comentó que para establecer un municipio, se deben nombrar un mínimo de autoridades, como son un presidente municipal, un síndico procurador, y al menos 5 regidores, cuyo sueldo anual sería de poco más de 6 millones de pesos.

Rovirosa Miramontes expuso que tan solo para San Quintín se destinaron en 2019, cerca de 13 millones de pesos, estamos hablando que se utilizará poco menos de la mitad de esa cantidad, solo para pagar el sueldo a estas autoridades.

Esto, sin tomar en cuenta los sueldos de los colaboradores, directores, personal, así como el pago de servicios, entre otros, por lo que el gasto en nómina se incrementa sustancialmente.

El economista expresó que esto no puede ser así, ya que los mismos diputados locales incrementaron los impuestos porque no hay recursos en el estado, y el país está en la misma situación, por lo que no se le puede incrementar más gasto.



Aclaró que no está en contra de que los ciudadanos busquen la municipalización de sus comunidades, respeta ese derecho.

“Pero en este caso, los diputados que votaron a favor de generar un nuevo municipio en San Quintín, deben saber que estamos pasando por una situación muy difícil financieramente en el estado, en los municipios, y en el país, no hay dinero”.

“Y estos señores (diputados), de manera irresponsable, a sabiendas de la problemática financiera que hay en el País, toman una decisión que implica más burocracia, más gasto corriente, entonces creo que solo una persona muy tonta, no puede entender eso”.

Es obligación de los diputados, analizar este tipo de decisiones, no solo en el aspecto político, sino también en lo social y en lo económico, y no lo hicieron, y es ahí es donde entran en la corrupción, que no es solo tomar los recursos públicos para usos propios o de grupo.

“Corrupción es también tomar malas decisiones, sobre todo cuando se sabe, que lejos de beneficiar van a perjudicar, entonces, ahorita en este momento, una decisión que implica tener más gasto corriente es una mala decisión”.



“Es una solución que solo se explica, porque estos señores son corruptos, lo único que andan buscando es más cotos de poder, porque obviamente crear un municipio implica la creación de un cargo de presidente municipal, síndico procurador y al menos 5 regidores, y toda la burocracia”.

A la gente le han mentido, ya que no se requiere crear un municipio para que accedan a mejores servicios públicos, sino que se debe aplicar austeridad en el gasto, y que los diputados vigilen que los ayuntamientos apliquen los recursos públicos a las comunidades, aseveró Rovirosa Miramontes.