Pacientes con cáncer lidian con duelo

Se brindan terapias individualizadas para quienes tienen la enfermedad y principalmente presentan síntomas de depresión y ansiedad por la pérdida de la salud.

Alejandro Domínguez

  · jueves 18 de octubre de 2018

Yuri Reyes Méndez, directora de servicios de Salud Mental del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Los pacientes y sus familiares tienen que lidiar con el duelo de haber perdido parte de su salud, por lo que sufren depresión y ansiedad, para ello existen terapias personalizadas, informó Yuri Reyes Méndez, directora de servicios de Salud Mental del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

“Este padecimiento tiene un impacto en la calidad de vida de la familia y todos a su alrededor, se tiene que manejar el duelo en sí, de hecho, dentro de los cuidados paliativos que se les da a las personas con cáncer o con una enfermedad terminal, tiene que haber la atención psicológica e incluso psiquiátrica”.

El IPEBC cuenta con psicólogos entrenados en terapia familiar para este tipo de intervenciones, se hace una valoración inicial, en la que si se determina que la persona requiere una atención individualizada, se canaliza a terapia individual y familiar.

Una persona que es diagnosticada con cáncer, puede empezar a mostrar síntomas depresivos y de ansiedad, por lo que se debe brindar acompañamiento en todo el proceso. Archivo

Una persona que es diagnosticada con cáncer, puede empezar a mostrar síntomas depresivos y de ansiedad, son los principales, tristeza, decaimiento, incluso por la misma enfermedad, puede mostrar falta de energía, alteraciones en el sueño, en el apetito.

La familia también tiene que pasar por este proceso del duelo por esta futura pérdida y el impacto que tiene en la calidad de vida de la persona. “Como se tiene que enfocar en el proceso de la pérdida de la salud, se tiene que dar una atención individualizada y familiar, en la parte individual, la atención psicológica es primordial, en la que primero se debe descartar que se tenga un trastorno depresivo como tal, para dar tratamiento farmacológico y llevar un acompañamiento terapéutico para llevar un proceso de duelo.

Reyes Méndez indicó que el IPBC cuenta con servicios de urgencias las 24 horas.