Preocupa abigeato en la zona costa

El robo de ganado y el vandalismo en sus ranchos son los dos principales problemas que enfrentan los ganaderos de la región Sur del Municipio de Ensenada

Miguel Galindo

  · miércoles 7 de marzo de 2018

El robo de ganado tiene una de las penas más altas, sin embargo esto también hace atractivo el negocio del mercado negro. / Foto: Sergio Caro

El robo de ganado y el vandalismo en sus ranchos son los dos principales problemas que enfrentan los ganaderos de la región Sur del Municipio de Ensenada, señaló el dirigente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Gustavo Rodríguez Cabrales.

Debido a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, considera “complicado” poder consignar a alguien. “El pasado día miércoles, nos ocurrió un caso en el que personas arrastraron un toro para poder subirlo a un vehículo, no pudieron; llegaron los productores dueños del animal y detuvieron a los ladrones con todo un vehículo, al llegar la autoridad se los llevaron y por la tarde los soltaron.

Como el toro no estaba arriba del pick up, no había delito qué perseguir”. Como un tema crítico y grave define el abigeato en las principales zonas de pastoreo de ganado en el Municipio de Ensenada, donde señala hay “muy poca de verdadera participación de las autoridades”.

“Actualmente los productores ya no quieren ni denunciar, porque no se ve que funcione, pero de acuerdo a estimaciones podrían estar robando entre 4 a 5 animales por mes, incluso se han llevado hasta 20 borregos de un solo golpe”.

Afirma que se han tenido reuniones y mesas de trabajo con la Procuraduría de Justicia del Estado, donde han solicitado presencia de ministerios públicos especializados en las diferentes asambleas de la Unión Ganadera Regional.