Se complica convencer a funcionario de casilla

El próximo 6 de junio los bajacalifornianos irán a las urnas para elegir a un nuevo gobernador y un nuevo alcalde en cada municipio así como 25 nuevos diputados

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 31 de mayo de 2021

En algunas zonas de la ciudad ha resultado compleja la labor de convencimiento que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla.

La problemática se centra principalmente en zonas comerciales o fraccionamiento de alto nivel adquisitivo.

Vanessa Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, indicó que en cada municipio hay condiciones distintas que hacen difícil conseguir la aceptación de las personas seleccionadas para operar las mesas donde se reciben y cuentan los votos.

En el caso de Mexicali es el Distrito 02 el más complejo ya que está integrado en una buena parte por áreas principalmente comerciales.






"La colonia nueva, centro y Benito Juárez donde está la parte comercial, ahí es más difícil y es un desplazamiento natural de la población”.

Para la jornada que se desarrollará el domingo entrante en Baja California se instalarán 4 mil 772 casillas en todo el Estado y se requiere en ellas la labor de 44 mil 703 ciudadanos.

En Tijuana las áreas más complejas para confirmar la participación ciudadana son las que comprenden los distritos 05 y 06 que abarcan zonas antiguas, comerciales y fraccionamientos de alto nivel adquisitivo.

“Son zonas que empiezan a ser lugares viejos o que comienzan a dar un uso comercial pero la gente sigue sacando la credencial de elector de esos espacios, los vamos a buscar y es un consultorio médico por lo que hay personas que no están pero aparecen ahí domiciliadas”.

El próximo 6 de junio los bajacalifornianos irán a las urnas para elegir a un nuevo gobernador y un nuevo alcalde en cada municipio así como 25 nuevos diputados, 17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.