Se descarta síndrome del niño maltratado en menor fallecido: SEMEFO

Presentaba 15 pequeños moretones, sin embargo la causa de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico en la región parietal

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 24 de noviembre de 2022

César González Vaca | Director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) / Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La mañana de este jueves, los padres del menor así como la abuela, acudieron a las instalaciones de la Cruz Roja Oriente con el menor que presentaba lesiones de gravedad, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital General de Mexicali.

El director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), César González Vaca, informó que el menor falleció en la intervención quirúrgica realizada en el Hospital General, en la que incluso debieron abrir el cráneo del menor debido a la gravedad de la lesión en la cabeza.

El cuerpo del menor de un año de edad, llegó al SEMEFO al mediodía de este jueves proveniente del Hospital General, el Ministerio Público les solicitó la realización de la autopsia de ley, en la que en el examen externo se localizaron 15 lesiones o moretes, en diferentes partes del cuerpo y de la misma coloración o cronología.

“Cabe mencionar el buen estado nutricional que tiene el menor, tiene un buen peso y talla acorde a su edad, también en el mismo examen externo no se aprecian lesiones de carácter sexual, los genitales están íntegros, el cuerpo viene posterior a un proceso quirúrgico”.

Se trató de la lesión parietal del lado izquierdo, es decir, de la parte posterior de la cabeza, que causó la muerte del menor.

Pedro Ariel Mendivil García, director de Policía Municipal, , se retiró en punto de las 9:00 horas de la oficina sin atender a medios | Archivo | La Voz de la Frontera

“El mecanismo de producción de esa lesión es una contusión, y una contusión se produce por un golpe con un objeto romo y sin filo, pero lo mismo puede ser una caída que un golpe y son muchos los objetos que pueden producir este tipo de lesiones”.

Hasta la tarde de ayer el cuerpo del menor se encontraba en el SEMEFO a la espera de la reclamación de los familiares, o bien, hasta que el Ministerio Público autorice su liberación.