Señala PRD posibles acciones ante refinanciamiento

Pero con las nuevas condiciones del refinanciamiento, el plazo se reduce y termina en el 2038

Alejandro Domínguez I La Voz de la Frontera

  · lunes 2 de marzo de 2020

FOTO: César Valdez I La Voz de la Frontera

Ante las numerosas inconsistencias que rodean el refinanciamiento a la deuda pública del estado, que se aprobó en la sesión de cabildo del pasado viernes, el regidor por el PRD, Fernando Rosales, analiza la posibilidad de presentar una denuncia ante Sindicatura municipal, así como un llamado de atención al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).



La mañana de este lunes, el edil por el Partido del sol azteca, denunció en rueda de prensa, una serie de inconsistencias en el refinanciamiento de la deuda pública municipal, en la cual, la presente administración ha contratado a un consultor en dudosas condiciones.

Se trata del consultor financiero Marco Antonio Moreno Mexía, con quien el actual tesorero municipal, con quien este ya ha trabajado con anterioridad, y que su contrato se dio por adjudicación directa.

Pero además, existe una casualidad que se debe de investigar, señaló, ya que este mismo consultor es quien trabaja para el refinanciamiento de la deuda estatal.

A este consultor se le pagarán 11 millones, 453 mil 544 pesos, de los cuales se le pagó en diciembre la cantidad de 2 millones, 290 mil pesos, por lo que quedan pendientes de pago, alrededor de 9 millones, 162 mil pesos, que serán incluidos en el refinanciamiento.

Es decir, no queda claro de qué partida salió el recurso para realizar el pago al consultor en el mes de diciembre, además de que serán los mexicalenses quienes tendrán que pagar los 9 millones, 162 mil pesos restantes, por medio de un refinanciamiento.

Destacó que el Ayuntamiento acaba de otorgar por adjudicación directa, un contrato por 3 millones de pesos a otra empresa consultora en temas jurídico-financieros, en la que tampoco hay claridad.


FOTO: César Valdez I La Voz de la Frontera


Este financiamiento proviene de la deuda heredada por el alcalde del XX Ayuntamiento, Francisco Pérez Tejada Padilla, el 18 de marzo de 2011 por la cantidad de 748 millones de pesos (mdp), así como otro por 401 millones, 453 mil pesos, realizado en 2013, dando una deuda de 1 mil 149 mdp.

“Con los refinanciamientos del 2011 y 2013, nosotros los mexicalenses pagamos ya 698 millones de pesos de puros intereses, más 223 millones a capital”.

Con el refinanciamiento que ya se ha aprobado, pero se ocultó lo referente a que ya se ha pagado gran parte de intereses.

Rosales mencionó que con este nuevo refinanciamiento, que es a tasa variable, originalmente se iban a pagar 1 mil 057 mdp de intereses al 2040, más la deuda, es decir, sumando estos intereses, más los que ya se han pagado, estaríamos hablando de más de 1 mil 700 mdp de puros intereses.

Pero con las nuevas condiciones del refinanciamiento, el plazo se reduce y termina en el 2038, lo que sucede es que se traslada la deuda a los últimos años, pero esto no es un ahorro.

También bajan los intereses, ya que de 1 mil 057 mdp que se iban a pagar de intereses, ahora serán 933 mdp, o sea, 124 mdp menos, señaló el edil.



“Evidentemente el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial, y lo condiciona a que este flujo, que va a quedar –según la información que nos dio el tesorero-, para este año, será de cerca de 30 millones de pesos, sea para el pago de ISSSTECALI”.

Para el próximo año, el flujo sería de 50 mdp, por lo que espera que también sea canalizado al ISSTECALI, además, se forma un comité de vigilancia para que esto se dé, y estará muy al pendiente de los pagos que la alcaldesa y el tesorero se están comprometiendo a hacer, expuso Rosales.