Sin acreditar parentesco en caso del niño atropellado

Fue canalizado al DIF Estatal

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera 

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera 

El niño que fue atropellado en James W. Stone se encuentra estable y fue canalizado al DIF estatal, al no acreditar la mujer que lo acompañaba ser su madre, ni poseer documentación que los vincule, informó Karla González Navarro.

La presidenta del DIF municipal precisó que la mujer no habla español, solo dialecto tzotzil, donde ella refiere ser la madre, y el niño de 8 años también señala que es su mamá.

De acuerdo a datos de seguridad pública municipal, la mujer de nombre Cecilia de 28 años de edad, permanece detenida por el presunto delito de corrupción de menores al tener al menor solicitando dádivas en un crucero, causa que provocó que fuera atropellado.

La mujer también tenía consigo a otro menor de 9 meses de edad.

La presidenta del DIF explicó que realizan más de 30 recorridos diarios por la ciudad para detectar si hay menores trabajando en la vía pública, y este es el tercer caso detectado en el año, uno en verano en la garita centro y otro hace 15 días, y el reciente en James W. Stone, donde hubo la necesidad de intervenir la policía municipal por no acreditar los padres la relación con los niños.

También explicó que cuando acreditan la relación de familia, solo les piden que se retiren de los cruceros, les informan de las consecuencias que pueden tener, y se les invita a recibir apoyos del DIF, como son la bolsa de empleo para los adultos, y becas, despensa y demás apoyos para la familia y los menores de edad.

En los operativos han detectado que se esconden cuando observan al DIF municipal, y varias de las personas provienen del poblado Los Algodones.

“Por favor a la ciudadanía les pedimos que no caigan en dárselo -las dádivas-, es navidad y queremos que tengan y nos conmueve, pero en el caso del niño, ahorita fue su pierna pero ¿si fuera algo más grave?”, dijo González Navarro.


Además señaló que muchas de las familias rechazan la ayuda de la dependencia, han detectado que los menores no estudian y los ponen a trabajar, y los padres no quieren un trabajo formal y prefieren la calle o ser pedigüeños.

“Se dice que detrás de ellos hay una banda, pero no hay forma de comprobarlo”, precisó.

El regidor Rudecindo Garcia Fonseca reclamó en redes sociales que el DIF no aplica los protocolos autorizados para prevenir la estadía de menores trabajando en la vía pública.

A lo que Karla González Navarro aseveró que los aplican en coordinación con la dirección de seguridad pública municipal, y cuando detectan a menores sin documentación, son canalizados los casos a la fiscalía general del estado.

Foto: Cortesía | Redes Sociales @marinadelpilar_ao

Finalmente señaló que actualmente cuentan con 247 menores en el programa de becas a rescate de las calles, donde los apoyos para seguir estudiando van desde los mil 200 pesos hasta los 2 mil pesos mensuales.

En los artículos 40 al 42 del protocolo de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes de la dirección de seguridad pública municipal, estipula que el primer respondiente sea DIF Municipal quien debe poner en resguardo a los menores en situación de riesgo.

La alcaldesa Norma Bustamante puntualizó que las patrullas no pueden llegar y levantar gente, hay protocolos, lo cual abarca a menores de edad, pero también a persona en situación de calle y de adicción.

Refirió que hay derechos humanos a atender en los protocolos, y un foco donde hay queja de parte del sector comercio, es en el centro de la ciudad y en el área donde se encuentra la asociación civil Verter quien da espacio para personas vulnerables en adicción.